CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Un técnico de laboratorio de EE.UU. podría haber estado expuesto al ébola

Por CNNEspañol sjv

Por Steve Almasy, CNN

(CNN) — Un técnico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) será monitoreado durante tres semanas después de que posiblemente estuviera expuesto al virus del ébola en uno de los laboratorios de la institución en Atlanta, informó el propio organismo este miércoles.

Los CDC indicaron en un comunicado que una pequeña cantidad de material usada en un experimento erróneamente fue transferida de un laboratorio a otro y pudo haber contenido el virus. Este incidente fue descubierto el martes.

El técnico no tiene los síntomas de la enfermedad, señaló la directora de relaciones públicas de los CDC, Barbara Reynolds, en el mensaje escrito.

"Otras personas que entraron al laboratorio han sido contactadas y serán revisadas por una posible exposición en la Cínica de Salud Ocupacional de los CDC. Hasta el momento, creemos que sólo se requiere monitorear a una persona", dijo.

En el comunicado, la institución enfatiza que no hay posibilidad de exposición afuera del laboratorio y que no hay riesgo para la ciudadanía.

publicidad

Los CDC están investigando el incidente, cuyo director, Tom Frieden, calificó de desconcertante. El organismo está tomando "todas las medidas necesarias", agregó.

Esto incluye destruir material, descontaminar y cerrar el laboratorio, dejar que el personal sepa del hecho y notificar a las agencias de vigilancia.

No es la primera vez que la transferencia de un laboratorio a otro deriva en el riesgo de exponer material letal.

A principios de junio, docenas de trabajadores de los CDC estuvieron potencialmente expuestos a ántrax después de que un laboratorio no pudo desactivar la peligrosa bacteria antes de llevarla a otro lugar.

Una investigación externa del Departamento de Agricultura detectó que materiales biológicos peligrosos eran almacenados en refrigeradores sin seguro y que empleados no seguían los protocolos de seguridad. Los investigadores advirtieron que el personal creyó que el ántrax había sido desactivado y que fue transferido en bolsas de plástico, no aptas para transportar este tipo de materiales.

Frieden, quien asumió la dirección de los CDC en 2009, reconoció en una audiencia ante el Congreso que él y otros directivos habían fallado en detectar este "patrón crítico".

Ben Tinker contribuyó con este reporte.