CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Los virus que golpearon al mundo en 2014

Por Álvaro Valderrama

(CNNMéxico) — En el 2014 la epidemia del virus del Ébola azotó durante varios meses a África occidental antes de llegar a América y a Europa; en el verano el Chikungunya se comenzó a expandir principalmente en el Caribe, y las escuelas en Estados Unidos vivieron un estado de emergencia cuando miles de niños se enfermaron a causa del Enterovirus D68.

Esta es la historia de los principales virus que afectaron a la población mundial durante este año que está por concluir:

La mayor epidemia de ébola en la historia

Aunque el primer caso de ébola en el mundo se dio el 26 de diciembre de 2013 en una zona remota de Guinea, la epidemia tomó relevancia cuando el número de casos y muertes creció exponencialmente y cuando se dieron los primeros contagios en América y Europa.

El 'paciente cero' fue un niño de dos años en Guinea que murió dos días después de haber contraído una "misteriosa" enfermedad.

En menos de doce meses el virus llegó a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal e incluso Estados Unidos, cobrando más de 7,500 vidas y contagiando a 19,340 personas según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

publicidad

La OMS afirmó que a partir de octubre el virus del Ébola se volvió prácticamente "incontrolable" en los tres países más afectados en África Occidental.

La buena noticia es que en menos de un año, casi 70% de los infectados son aislados y tratados de manera segura.

Por ahora la epidemia ha obligado a cancelar encuentros deportivos y las fiestas decembrinas en Sierra Leona para evitar la exposición de la población. Nigeria y Senegal se encuentran libres del virus, mientras que Guinea está cerca de lograrlo.

El resto del mundo vive por ahora a la expectativa pero ya sin casos registrados luego de que en Estados Unidos se dieran cuatro casos, de los cuales solamente el primero, Eric Duncan, falleció a causa de la enfermedad, los otros tres, todos trabajadores de salud, fueron tratados con sueros experimentales.

España, otra de las naciones que tomó relevancia en esta epidemia, también se encuentra libre de casos de ébola luego de que la enfermera Teresa Romero superara la enfermedad y las personas que estuvieron en contacto con ella dieron negativo en las pruebas del virus.

Por ahora se están realizando ensayos clínicos de vacunas experimentales en distintas partes del mundo y la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) realiza tratamientos en Liberia.

El Chikungunya, el virus que llegó a América para quedarse

Mientras el continente africano llamaba la atención con su epidemia de ébola, en América, principalmente el Caribe, Centro y Sudamérica, fueron testigos de la llegada del Chikungunya.

Este virus es ocasionado por un vector, en este caso el mosquito de la familia Aedes, el mismo responsable del virus del dengue.

El primer caso de Chikungunya también se dio en diciembre de 2013 en la isla de San Martin, sin embargo, fue hasta este año que comenzó a expandirse en el continente hasta llegar a un millón de casos y más de 150 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La primera vez que se detectó esta enfermedad fue en Tanzania, África, en 1952 y ahí permaneció hasta que en 2004 comenzaron a darse brotes en las islas del océano Índico, Pacífico, principalmente en Australia y Asia, pero no en América.

Los expertos en materia de salud consideran que este virus llegó para quedarse en el continente americano, la buena noticia es que raramente ocurren muertes por el Chikungunya y que su tratamiento puede ser sencillo, aunque por ahora no hay ninguna vacuna preventiva.

Los síntomas de este virus, cuyo tiempo de incubación va de tres a siete días, son fiebre, sarpullidos y dolor fuerte en las articulaciones, de cabeza y muscular.

El enterovirus D68 y su golpe a los niños

Este virus fue detectado en 1962 en California y resurge de manera anual durante el verano y el otoño. Esto no fue una excepción en 2014, sin embargo, en este año se dieron muchos más reportes de esta enfermedad en Estados Unidos que en cualquier otro momento en la historia, así lo reportan los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

Este enterovirus afecta principalmente a los niños y adolescentes ocasionando síntomas leves que van desde fiebre, dolores musculares, tos, estornudos hasta signos más graves como la falta de aire.

Hasta el 18 de diciembre del 2014 los CDC habían contabilizado 1,152 casos en 49 estados de Estados Unidos y la presencia del enterovirus en el distrito de Columbia en Canadá.

Hasta el momento se ha registrado la muerte de 12 niños en Estados Unidos a causa de esta enfermedad.