CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Por qué China bloqueó el servicio de Gmail?

Por CNNEspañol sjv

Por Aaron Smith, CNNMoney

(CNNMoney) -- El servicio de Gmail ha sido bloqueado en China, lo que genera sospechas de que el gobierno sigue censurando el Internet.

El tráfico de Gmail en China bajó casi a cero el 26 de diciembre y no se ha movido desde entonces, según el informe de transparencia de Google.

Dyn Research, un grupo de científicos que emite informes sobre problemas en Internet, tuiteó que el gobierno chino ha bloqueado deliberadamente el servicio de Gmail en China, según sus análisis. El grupo de investigación también dijo que "bloques" de Google cuyos servidores se encuentran en Hong Kong han dejado de funcionar a lo largo del país.

https://twitter.com/DynResearch/status/549301291802181632

Google y China han tenido una relación complicada desde 2010, cuando Google sacó sus operaciones de negocio del país. Los servidores de los sitios web de Google ya no se encuentran en China; en cambio, han sido trasladados a Hong Kong, donde no existen las mismas leyes de censura que están presentes en el resto de China.

publicidad

El hecho de que Google se haya trasladado a Hong Kong obliga a China a censurar o bloquear enérgicamente el contenido de Google para sus ciudadanos... esto es algo que Google dijo ya no estaba dispuesto a hacer cuatro años atrás. Google Search, YouTube, las imágenes y los mapas han experimentado considerables cortes e interrupciones del servicio este año, según el informe de transparencia de Google.

Esta podría ser la más reciente señal de que el Partido Comunista gobernante de China está ejerciendo su influencia en Hong Kong. En meses recientes, Hong Kong estalló en protestas violentas en pro de la democracia.

Durante décadas, el Partido Comunista gobernante de China ha operado un enorme proyecto de censura llamado el "Gran Cortafuegos" de China. Las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter están prohibidas, y no es posible tener acceso a miles de sitios web desde dentro de China.

La estabilidad de Internet en la región ha sido un poco tambaleante. Corea del Norte, país vecino de China, perdió su conexión a Internet y experimentó un "apagón" el 22 de diciembre. No estaba claro si el país sufrió de una suspensión masiva del servicio, o si una entidad externa estuvo detrás de las fallas.

Eso se produjo después de que el FBI acusara al gobierno norcoreano de estar detrás del ataque a Sony Pictures como venganza por la película The Interview, la cual muestra el asesinato ficticio de Kim Jong Un. El gobierno de Corea del Norte negó las acusaciones.