CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Escocia confirma su primer caso de ébola

Por CNNEspañol sjv

Por Josh Levs, CNN

(CNN) -- Autoridades de salud de Glasgow, Escocia, confirmaron un caso de ébola.

"El paciente es un trabajador sanitario que ayudaba a combatir la enfermedad en África Occidental" y que regresó de Sierra Leona en la noche del domingo, dijo la agencia de salud escocesa NHS Scotland en un comunicado.

El paciente voló vía Casablanca e hizo escala en el Aeropuerto Heathrow de Londres, llegando al Aeropuerto de Glasgow en un vuelo de British Airways alrededor de las 11:30 p.m. hora local, dice el comunicado.

"El paciente fue ingresado al hospital temprano en la mañana tras sentirse mal y fue puesto en aislamiento a las 7.50 a.m. Todos los posibles contactos con el paciente ahora están siendo investigados y cualquier persona considerado como un riesgo será contacto y monitoreado de cerca. Sin embargo, habiendo sido diagnosticado en las etapas tempranas de la enfermedad, el riesgo para otros es extremadamente bajo".

Nicola Sturgeon, jefe del gobierno escocés, lideró una reunión del Comité de Resistencia del Gobierno de Escocia "para asegurar que se están tomando todos los pasos necesarios" y habló con el primer ministro británico David Cameron, dijo NHS Scotland.

publicidad

Siguiendo el protocolo establecido, el paciente "será transferido a una unidad de aislamiento de alto nivel en el hospital Royal Free, en Londres, tan pronto como sea posible. Allí es en donde las instalaciones, el personal y los sistemas son los adecuados para asegurar la mejor calidad y cuidado".

"Escocia ha estado preparándose para esta posibilidad desde el principio del brote en África Occidental y estoy confiada en que estamos bien preparados", dijo Sturgeon en el comunicado.

"Tenemos los procedimientos robustos para identificar rápidamente los casos de contagio. Nuestro servicio de salud también tiene la capacidad y las instalaciones para asegurar que los casos confirmados de ébola como este serán contenidos y aislados, minimizando así de manera efectiva cualquier posible propagación de la enfermedad".

La ministra principal de Escocia agregó que "la NHS ha demostrado que es capaz de hacer frente a las enfermedades infecciosas en el pasado, como la gripe porcina, y estoy segura de que podremos responder de forma afectiva una vez más".