CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Expanden la búsqueda del vuelo QZ8501 de AirAsia; avión estaría "en el fondo del mar"

Por CNNEspañol sjv

Por Jethro Mullen y Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) — La búsqueda por el avión desaparecido con 162 personas a bordo se ampliará este martes tiempo local cuando se reanuden las labores, anunció el gobierno de Indonesia.

Los operativos de búsqueda se realizarán en cuatro áreas adicionales, dijo la agencia nacional de rescate.

Siete zonas fueron registradas el lunes, el segundo día de búsqueda del vuelo QZ8501 de AirAsia. Hasta ahora, la búsqueda ha sido infructuosa.

"Nuestra conjetura preliminar es que el avión está en el fondo del mar", dijo Bambang Sulistyo, jefe de la agencia. Esa posibilidad está basada en la información del radar del último contacto del vuelo.

Más naciones se unen a la búsqueda

Francia envió dos investigadores a Indonesia. El avión desaparecido es un Airbus, compañía francesa.

Los socorristas dicen que el clima probablemente jugó un papel en la desaparición.

China enviará una aeronave y aviones para participar en las labores de búsuqeda y rescate, dijo el martes el Ministerio de Defensa Nacional de ese país.

Una fragata de la marina china había estado previamente patrullando en el Mar de China Meridonial está en ruta a las aguas cerca de donde el avión perdió el contacto, dijo el ministerio en su sitio web. La fuerza aérea china también ayuda en la planeación, dijo el ministerio.

Un avión C-130 de Singapur participa en la búsqueda, y el ejército de ese país dijo que enviará dos barcos más al área de búsqueda. El ministro de transporte de Malasia dijo que su país desplegó tres buques y tres aviones para colaborar en la búsqueda.  Y el Fuerza Aérea Real de Australia dijo el lunes que enviará un avión de patrulla.

La Séptima Flota de Estados Unidos dijo que está lista para ayudar en las labores de búsqueda pero que hasta ahora no ha recibido solicitud para hacerlo.

Indonesia contactó a Reino Unido, Francia y estados Unidos para ayuda en tecnología sonar que sería necesaria en la búsqueda submarina,

Una petición de altitud fue denegada

AirAsia dice que los controladores aéreos perdieron contacto con el avión a las 07:24 horas (local) del domingo en Singapur (06:24 en Indonesia).

El avión, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur, desapareció cuando sobrevolaba el mar de Java entre las islas de Borneo y Belitung —un canal de navegación con mucho tráfico con aguas poco profundas— dijeron las autoridades indonesias.

Antes de que el avión, un Airbus A320-200, perdiera contacto con los controladores aéreos, uno de los pilotos pidió cambiar de rumbo y volar a mayor altura debido al mal tiempo, dijeron las autoridades. Fuertes tormentas eléctricas se registraban en la zona en ese momento.

El control del tráfico aéreo aprobó la petición del piloto para girar a la izquierda, pero negó el permiso para que el avión subiera a 38.000 pies desde 32.000, dijo Djoko Murjatmodjo, un funcionario de la aviación en el Ministerio de Transporte de Indonesia al diario Kompas.

El aumento de altitud solicitado fue denegado porque había otro avión volando a esa altura, dijo. Djoko sugirió que el vuelo 8501 ascendió a pesar de que e control del tráfico aéreo denegó el permiso.

Familiares esperan ansiosos

Después de horas de espera en la angustia sobre cualquier palabra sobre los pasajeros a bordo del avión desaparecido, varias docenas de familiares se reunieron con funcionarios de aeropuertos y aerolíneas en una sesión informativa a puertas cerradas este lunes en el aeropuerto de Surabaya.

Mientras esperaban noticias, algunos familiares tomaron fotos de teléfono celular de un manifiesto de vuelo publicado en una pared. Los documentos en blanco y negro muestran el nombre y número de asiento de cada pasajero, pero no su destino.

Otros simplemente se sentaron y se secaban las lágrimas de sus ojos.

Oei Endang Sulsilowati y su hija estaban buscando información sobre su hermano, su esposa y sus dos hijos. "No sabemos qué hacer", dijo Sulsilowati. "Estamos a la espera de noticias".

"Nuestra preocupación en este momento es por los familiares", dijo el CEO de AirAsia, Tony Fernandes, durante una conferencia de prensa en Surabaya.

El ejecutivo confirmó que las nubes de tormenta llevaron al piloto a pedir un cambio en el plan de vuelo, pero agregó: "no queremos especular si el clima fue un factor; realmente no lo sabemos". Una vez encontrado el avión, habrá una investigación adecuada, dijo.

De las personas a bordo del avión de pasajeros, 155 son de Indonesia, tres son de Corea del Sur, uno es británico, uno es francés, uno es de Malasia y uno es de Singapur, dijo la aerolínea.

Dieciocho niños, incluyendo un bebé, se encuentran entre los pasajeros. Siete de las personas a bordo son miembros de la tripulación.

El misterio del MH370

AirAsia, un exitoso grupo aéreo de bajo costo con sede en Malasia, tenía un historial de seguridad limpio hasta la desaparición del vuelo 8501. El avión desaparecido es operado por la filial indonesia de la empresa.

LEE: Las 4 grandes diferencias entre los casos de AirAsia y de Malaysia Airlines

La pérdida de contacto con el avión llega casi 10 meses después de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, que cayó fuera del radar sobre el sureste de Asia el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Los equipos de búsqueda todavía tienen que encontrar los restos del vuelo 370, que las autoridades creen que se hundió en el Océano Índico sur después de misteriosamente volar miles de kilómetros de su ruta prevista desde Kuala Lumpur a Beijing.

Sin embargo, algunos expertos en aviación no creen que la búsqueda del vuelo 8501 sea tan difícil como la del MH370.

"No estamos hablando de las profundidades del océano Índico aquí", dijo el analista de aviación de CNN, Richard Quest. "Estamos hablando de un espacio aéreo congestionado por el sureste de Asia. Habrá mucha mejor cobertura de radar. Hay ciertamente una mejor cobertura de control de tráfico aéreo".

Susanna Capelouto, Andrew Stevens, Paula Hancocks y Azieza Uhnavy también contribuyeron a este reporte.