CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

Michael Schumacher sigue luchando un año después de su accidente

Por CNNEspañol sjv

Por Sarah Holt, CNN

(CNN) -- El mensaje para Michael Schumacher un año después de su devastador accidente es sencillo: sigue luchando.

El hombre que batió récords de Fórmula 1 y el siete veces campeón del mundo continúa su recuperación de las graves lesiones en la cabeza que sufrió en un accidente de esquí el 29 de diciembre del año pasado.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Tras haber sido sometido a una cirugía cerebral de emergencia en Francia y pasar nueve meses en el hospital, Schumacher ha sido trasladado a su casa cerca del Lago de Ginebra en Suiza, para continuar su rehabilitación.

LEE: Michael Schumacher: una vida de adrenalina, polémica y grandes hazañas

publicidad

Su familia cercana, como su esposa Corinna y sus dos hijos adolescentes Gina Marie y Mick, han mantenido su apoyo en silencio al optar por no hacer declaraciones públicas en el aniversario de su accidente.

Mick, el hijo de Schumacher, quien está comenzando su propia carrera en el karting como piloto, era parte del grupo que se encontraba esquiando cuando la estrella de F1 cayó y se golpeó la cabeza contra una roca en el complejo de Meribel en los Alpes franceses.

No obstante, el lunes hubo expresiones de apoyo hacia Schumacher por parte de los aficionados del corredor alemán alrededor del mundo y de los miembros de la comunidad de F1.

"Ha pasado un año ya...", escribió el piloto de Lotus Romain Grosjean en Twitter. "#KeepFightingMichael (Sigue luchando Michael) nuestros pensamientos siguen estando contigo y tu familia".

El piloto de Red Bull, Daniil Kvyat, también conmemoró la ocasión: "#KeepFightlingMichael. Sé que lo harás".

Aunque han pasado 12 meses desde el accidente, la especulación acerca de la condición de Schumacher y el ritmo de su progreso sigue tan intensa como siempre.

El expiloto de F1, Philippe Streiff, quien se quedó paralítico durante un accidente ocurrido en una prueba de F1 en 1989, dio pie a nuevos rumores en una entrevista con el periódico francés Le Parisien el domingo.

El francés afirmó que Schumacher "todavía no ha recuperado la capacidad de hablar .... pero comienza a reconocer a su propia esposa e hijos".

La representante de Schumacher, Sabine Kehm, desmintió la historia, y le dijo lo siguiente a la agencia de noticias Reuters: "Solo puedo confirmar que no sé de dónde obtiene el señor Streiff su información, porque él no tiene contacto con nosotros y nunca lo ha tenido".

Dada la fama de Schumacher, no es ninguna sorpresa que el interés público por su estado de salud no haya disminuido.

El alemán, ganador de un récord de 91 grandes premios, era conocido como el corredor más valiente e implacable.

Los fans de "Schumi" esperan que continúe la lucha contra sus lesiones con la misma determinación y fuerza interior de acero.

La dificultad con las complicadas lesiones en la cabeza radica en que no hay un pronóstico predecible o una línea de tiempo para la recuperación.

"Si consideras a las víctimas que sufren de serias heridas en la cabeza y se recuperan bien —y no estoy diciendo que todas lo hagan— siempre será una cuestión de años", Peter Hamlyn, un asesor neurocirujano, cirujano de columna vertebral y experto en el campo de las lesiones en la cabeza sufridas en el deporte, le dijo en junio a CNN.

Inmediatamente después del accidente, los neurocirujanos operaron a Schumacher en dos ocasiones para remover los coágulos sanguíneos y reducir la hinchazón del cerebro antes de ponerlo en un coma inducido.

Una declaración emitida por la familia en abril dijo que el piloto de 45 años había tenido "momentos de conciencia y lucidez".

En junio, se anunció que había salido del coma y que continuaría su recuperación en el hospital universitario en Lausana. Fue trasladado a su casa en septiembre.

La declaración más reciente, emitida en septiembre, decía lo siguiente: "Considerando las serias heridas que sufrió, ha progresado en las últimas semanas y meses. Sin embargo, aún queda un largo y complicado camino por delante".

"Pedimos que se siga respetando la privacidad de la familia de Michael, y que se evite las especulaciones en relación a su estado de salud".

Kehn le confirmó a CNN que en este momento, no había más actualizaciones sobre su condición médica.

Schumacher, quien ganó el campeonato mundial de pilotos de F1 con Benetton en 1994 y 1995 antes de tener un período de dominio con Ferrari entre 2000 y 2004, cumplirá 46 años el 3 de enero.

Aunque Schumacher se había retirado del deporte en 2012 después de un segundo período con Mercedes, su accidente en las pistas de esquí aun así conmocionó a todos en el ámbito de la F1.

Pero la unida comunidad itinerante del deporte alrededor del mundo tuvo que soportar más noticias devastadoras en octubre, cuando Jules Bianchi se estrelló en las últimas etapas del Gran Premio de Japón.

El piloto francés conducía para el equipo de Marussia, el cual ya ha desaparecido, y sufrió serias heridas en la cabeza cuando su auto patinó en la pista debido a las condiciones de humedad y chocó contra un vehículo de recuperación.

Fue el accidente más grave que F1 ha visto en algunos años. Las últimas muertes en F1 se produjeron en 1994, cuando Roland Ratzenberger y el tres veces campeón del mundo Ayrton Senna murieron en días consecutivos en el Gran Premio de San Marino.

Bianchi, un prometedor corredor que fue parte de la academia de desarrollo de Ferrari, ahora está recuperándose cerca de su casa en Niza, Francia.

El piloto de 25 años de edad fue trasladado desde Japón, donde había sido tratado en una unidad de alta dependencia en el hospital de Yokkaichi.

"Jules ya no se encuentra en el coma inducido en el que fue puesto poco después del accidente; sin embargo, aún se encuentra inconsciente", leía la declaración emitida por sus padres, Philippe y Christine, en noviembre.

"Está respirando sin ayuda y sus signos vitales son estables, pero su condición aún se considera como 'crítica'".

Lee: ¿Cómo regresan a trabajar los pilotos de F1 después del accidente de Bianchi?

A Bianchi, una figura popular en la actual planilla de F1, también se le está recordando en esta época festiva.

Sus compañeros de carreras Sergio Pérez y Kevin Magnussen tuitearon mensajes en los que expresaban su apoyo a Bianchi el día de Navidad.

El corredor estadounidense Alexander Rossi escribió lo siguiente: "Ahora que llegamos al fin de año, mis pensamientos y oraciones siguen estando con Jules... un compañero de equipo, competidor y amigo".

Mientras se acerca el nuevo año, tanto Shumacher como Bianchi siguen enfrentando las mayores luchas de sus vidas.