CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Se entrega el fundador de autodefensas de Michoacán y dice que se lanzará a elecciones

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos civiles de autodefensa de Michoacán y hoy miembro de la Fuerza Rural, se lanzará a la política en el próximo proceso electoral para buscar una candidatura a la diputación federal.

Mora Chávez está recluido en la cárcel, después de que él y 26 personas se entregaron voluntariamente para ser investigados por un enfrentamiento con un grupo rival de 16 de diciembre.

Mora se entregó este sábado a las autoridades michoacanas como parte de una investigación sobre el enfrentamiento registrado en La Ruana el pasado 16 de diciembre en el que fallecieron 11 personas, incluyendo uno de los hijos del exlíder de las autodefensas.

Civiles armados del movimiento de autodefensas se enfrentaron con miembros de la Fuerza Rural, una corporación semipolicial integrada en mayo pasado con habitantes de la región tras el desarme de los grupos de autodefensa.

Eduardo Quintero, abogado de Mora, dijo que a más tardar el 2 de enero se espera queden en libertad tanto su cliente como el resto del grupo.

Tras el enfrentamiento, la Policía Federal y el ejército mexicano asumieron el control de la seguridad en Apatzingán, en la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista, y en La Mira, en Lázaro Cárdenas, quitándole la responsabilidad de la seguridad a la Fuerza Rural.

Las autodefensas operaban desde 2013 en distintas localidades de Michoacán para contrarrestar la presencia del crimen organizado ante la ineficacia de las autoridades locales.

Con información de CNNMéxico.com