CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Mal tiempo dificulta la búsqueda del avión de AirAsia; 10 cuerpos han sido recuperados

Por CNNEspañol sjv

Por Jethro Mullen y Elizabeth Joseph, CNN

(CNN) — Investigadores de Indonesia han estado luchando con el mal tiempo en sus esfuerzos por encontrar más restos del vuelo QZ8501 de AirAsia, y hasta ahora han recuperado 10 cuerpos del mar, dijeron funcionarios este miércoles.

Un día después de que los primeros escombros del avión comercial fueron vistos flotando en la costa de Borneo, la operación de búsqueda se vio obstaculizada este miércoles por grandes olas, vientos fuertes y lluvias intensas.

Las respuestas acerca de por qué el avión, con 162 personas a bordo, cayó del cielo el domingo siguen sin ser resueltas.

Entre los 10 cuerpos recuperados hasta el momento está el de una mujer que llevaba un uniforme de azafata, dijo Bambang Soelistyo, jefe de búsqueda y rescate.

"La realidad de ver a los evacuados y algunas de mis piezas del avión destruye el alma", dijo el director de AirAsia, Tony Fernandes.

Sonar puede haber detectado restos

En las horas previas surgió información contradictoria acerca de si se habían encontrado partes del avión bajo el agua.

Un funcionario de búsqueda dijo a CNN que equipos de sonar han detectado restos del avión en el fondo del mar, pero no pudo confirmarlo.

"Creo que ese es el caso", dijo Muhammad Hernanto, el jefe de búsqueda y rescate de Surabaya, la ciudad indonesia de donde partió el vuelo 8501 el domingo.

Pero el jefe de búsqueda y rescate a nivel nacional fue más cauto. "Hasta ahora, no hemos encontrado el avión", dijo Soelistyo, según la agencia nacional de noticias Antara.

Los equipos de búsqueda están localizando otros cuerpos y partes del avión, incluidas las llamadas cajas negras, las cuales podrían ayudar a los investigadores a determinar qué salió mal en el vuelo, que perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo después de que el piloto pidió cambiar de rumbo y pasar a una altitud más alta debido al mal tiempo.

Cuerpos regresaron a Surabaya

Las difíciles condiciones climáticas fueron haciendo más difícil la tarea de llevar todos los cuerpos que han sido recuperados de nuevo a tierra.

Dos de los cadáveres llegaron a un hospital en Surabaya el miércoles por la tarde después de ser transportados por vía aérea desde una ciudad cerca del sitio de búsqueda.

Ahí se han realizado preparativos para recibir e identificar los restos humanos en las próximas horas y días.

Decenas de ambulancias estaban alineadas. En un hospital de la policía fueron colocados varios contenedores refrigerados donde se almacenarán los cuerpos a la espera de un examen. Cerca de allí, tiendas de campaña fueron instaladas con camillas disponibles.

Escombros y algunos cuerpos fueron encontrados el martes entre 100 y 200 kilómetros de la última posición conocida del avión sobre el mar de Java, dijo la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia.

La noticia fue un golpe devastador para los familiares de los pasajeros, que habían estado esperando ansiosamente obtener información sobre sus seres queridos.

El sufrimiento se hizo peor para algunos de ellos al ver las imágenes de televisión en vivo de un cadáver en el agua.

Las familias aún quieren y esperan ser informadas de forma regular y completa por las autoridades, dijo Suyone Thejakusuma, quien tenía parientes y amigos en el vuelo. Un nuevo centro de información para las familias se estaba creando el miércoles al lado de una estación de policía en Surabaya.

Esfuerzo de búsqueda internacional

Varias naciones están contribuyendo con recursos al esfuerzo de búsqueda, incluyendo Estados Unidos, Singapur y Malasia. El destructor de la Armada USS Sampson ya está apoyando las operaciones de recuperación.

El vuelo, que se perdió el domingo en su camino a Singapur, llevaba 155 pasajeros y siete tripulantes. La gran mayoría eran indonesios. También había ciudadanos de Gran Bretaña, Francia, Malasia, Singapur y Corea del Sur.

Era operado por la filial indonesia de AirAsia.

David Molko, Andrew Stevens, Mitra Mobasherat, Gary Tuchman, Brian Walker, Catherine E. Shoichet, Josh Levs, Azieza Uhnavy y Edi Pangerapan contribuyeron con este reporte.