CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Ataque cibernético obliga a los empleados de Sony a usar estos viejos celulares

Por CNNEspañol sjv

Por Katie Lobosco

(CNNMoney) -- El ataque cibernético contra Sony fue tan grave que los empleados se vieron obligados a usar un recurso de tecnología antiguo: el BlackBerry.

Los ejecutivos también utilizaron la táctica que ha sido probada y que ha demostrado ser eficaz para transmitir mensajes: una cadena telefónica.

El martes, el director ejecutivo, Michael Lynton, le dijo al Wall Street Journal que le tomó más de un día comprender bien la gravedad del ataque.

Fue algo devastador.

Los hackers robaron información importante, al filtrar películas y documentos internos que exponían informes privados de la compañía, conjuntamente con los salarios, números de seguro social e información médica de los empleados.

publicidad

Además, todo el sistema informático de la compañía estuvo fuera de servicio durante la semana de Acción de Gracias. Estas son algunas de las formas en las que los trabajadores salieron adelante, le dijo el portavoz de Sony a CNNMoney:

  • Los ejecutivos establecieron una cadena telefónica, así se podrían poner al día unos a otros sobre el ataque cibernético. Una persona debía transmitir el mensaje a la siguiente persona en el "árbol".
  • Los empleados utilizaron sus teléfonos celulares, cuentas de Gmail y notepads personales.
  • Los cheques de sueldo fueron hechos de forma manual.
  • Los antiguos teléfonos BlackBerry, los cuales operan en un servidor diferente, fueron reactivados para enviar correos electrónicos.

El FBI ha presentado evidencia de que Corea del Norte se encontraba detrás del ataque cibernético. Esto sucedió justo cuando Sony estaba a punto de estrenar la película "The Interview", una comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-Un.

Pero algunos hackers expertos en seguridad y personas que conocen la red informática de Sony no están tan seguros de que Corea del Norte haya sido el responsable.