CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Desvían un vuelo en EE.UU. porque una pasajera embarazada entró trabajo de parto

Por CNNEspañol sjv

Por Katia Hetter, CNN

(CNN) -- Otro vuelo, otra mujer entra en trabajo de parto.

El vuelo 2566 de Delta Air Lines que se dirigía de San Francisco a Minneapolis se desvió hacia Salt Lake City el miércoles cuando una pasajera embarazada entró en trabajo de parto durante el vuelo.

Un pediatra a bordo ayudó a la pasajera hasta que el vuelo aterrizó más o menos a las 9:45 a.m., según KUTV, afiliada de CNN. La pasajera fue trasladada por el cuerpo de bomberos local al Hospital de la Universidad de Utah, donde dio a luz a un niño.

Tanto la madre como el bebé se encuentran bien, dijo el hospital.

"Tuve contracciones más o menos cada minuto casi inmediatamente, lo cual fue realmente aterrador...", le dijo la madre, Allison Peery, a KTVX, afiliada de CNN, el jueves.

publicidad

El pediatra fue de una gran ayuda, dijo, al igual que los auxiliares de vuelo.

"Ellos fueron de mucha ayuda, como por ejemplo, cuando me ayudaban a respirar. Estábamos en una situación desconocida puesto que todavía no habíamos asistido a nuestras clases", dijo Peery respecto a ella y a su esposo, Zach. "Había alrededor de cuatro personas más que respiraban conmigo".

El niño de 2,83 kilos, a quien llamaron Karl William Peery, se encuentra bien.

"Se encuentra muy bien y es muy lindo", dijo Allison Peery, cuya familia vive en Wisconsin.

Esta no es la primera vez este mes que una pasajera embarazada ha desviado un vuelo.

El 9 de diciembre, un bebé nació en el vuelo 623 de Southwest Airlines poco después de que despegara a las 6:24 a.m. La aeronave partió de San Francisco con destino a Phoenix, pero se desvió al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a eso de las 7:30 a.m. Una enfermera y un doctor que iban a bordo ayudaron en el parto.

"Fue asombroso", dijo una asistente de vuelo en un video publicado en el sitio web de la aerolínea. "Todos los pasajeros fueron increíbles. Todos aplaudían".

Según Katherine Alvarado, portavoz de LAX, el avión fue recibido por el equipo de respuesta de emergencia del departamento de bomberos de Los Ángeles al momento del aterrizaje. Después de dos horas y media de retraso, los otros 111 pasajeros a bordo del vuelo 623 pudieron continuar su viaje a Phoenix a bordo de otra aeronave.

Las restricciones de las aerolíneas para las pasajeras embarazas varían.

Delta no restringe que viajen pasajeras embarazadas, pero la aerolínea sí ofrece orientación acerca del cambio de tarifas en su sitio web. "Los recargos por cambios de boletos y las sanciones no pueden dejar de ser exigidas por el embarazo". Para cualquier pasajera que viaje después de su octavo mes de embarazo, "hablar con su doctor para estar segura de que el viaje no esté restringido es una buena idea".

Southwest aconseja a las mujeres embarazadas que consulten con sus médicos antes de viajar por aire, y la aerolínea recomienda no viajar después de la semana 38 de embarazo.

Salvo en el caso de complicaciones médicas, el American College of Obstetricians and Gynecologists dice que las mujeres embarazadas pueden volar de manera segura al igual que la población general. Sin embargo, los "viajes por aire no son recomendados en cualquier momento durante el embarazo para las mujeres que tienen condiciones médicas u obstétricas que pueden ser agravadas por el vuelo o que podrían requerir de cuidados de emergencia". Ingresa a acog.org para obtener más información sobre los viajes por aire durante el embarazo.

Sarah LeTrent de CNN contribuyó con esta historia.