CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

EE.UU. impone nuevas sanciones contra Corea del Norte por ciberataque a Sony

Por CNNEspañol sjv

Por Jim Acosta y Kevin Liptak, CNN

(CNN) – Estados Unidos impondrá nuevas sanciones económicas a Corea del Norte después de determinar que ese país estuvo detrás del ceiberataque a Sony el mes pasado.

La Casa Blanca dijo que las medidas imperdirán que líderes del gobierno norcoreano accedan a propiedades en EE.UU. ni puedan entrar al país norteamericano. El asilado régimen nuclear, que ha negado su participación en el ciberataque, ya era objeto de una serie de estrictas restricciones económicas de parte de EE.UU.

El FBI ha asegurado que Corea del Norte estuvo detrás del ataque a Sony, a pesar de la evidencia de algunos expertos en tecnología que señalan que lo hicieron exempleados de Sony Pictures.

“La orden no es contra el pueblo de Corea del Norte, sino contra el gobierno y las actividades que amenazan a Estados Unidos y a otros”, dijo el presidente Barack Obama en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Obama dijo que ha determinado que Corea del Norte está detrás del ciberataque y que el país representa una “amenaza continua a la seguridad nacional, a la política exterior y a la economía de Estados Unidos”.

publicidad

Entre las agencias afectadas por las nuevas sanciones está la Oficina General de Reconocimiento, una agencia de inteligencia que Estados Unidos ha dicho es responsable por “grandes operaciones cibernéticas” en Corea del Norte.

Las nuevas sanciones también afectan a los funcionarios de la Corporación de Desarrollo de Comercio Minero de Corea del Norte, que según Estados Unidos es responsable del comercio y la exportación de armas del país.

Siete funcionarios que representan los negocios de armas de Corea del Norte en África, Irán, Rusia y Siria fueron señalados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. como objetos de nuevas sanciones económicas.

“Esta “orden ejecutiva” es una respuesta a las actuales acciones y políticas provocadoras, desestabilizadoras y represivas del gobierno de Corea del Norte, particularmente su ciberataque destructivo a Sony Pictures Entertainment”, dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

En entrevista con CNN el mes pasado, Obama dijo que EE.UU. respondería al ataque a Sony “proporcionalmente”, sin especificar qué acciones su gobierno tomaría para castigar al de Kim Jong Un.

Earnest dijo el viernes que las “acciones de hoy son el primer aspecto de nuestra respuesta”.