CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Surgen nuevos detalles sobre la fatal estampida en Shanghái

Por CNNEspañol sjv

Por Jethro Mullen  Steven Jiang, CNN

(CNN) — El mayor tenía 37; el más joven tenía solo 12.

Autoridades de Shanghái dieron a conocer este viernes detalles acerca de 32 de los muertos en una estampida en una celebración de Año Nuevo la noche del miércoles. Las víctimas eran jóvenes, con una edad media de apenas 22 años.

Si estás viendo esta nota en tu móvil,

Los testigos han descrito las escenas caóticas y desgarradoras que vieron en Bund, una zona popular de la ciudad donde recibían el Año Nuevo.

Los detalles de algunas de las víctimas también han salido a la luz en los informes de los medios de comunicación estatales.

“Perdió la conciencia en mis brazos”

Entre las víctimas está Du Yijun, una estudiante de 21 años, quien acababa de celebrar su cumpleaños en la Navidad. Sus amigos la describieron como tranquila pero apasionada de la literatura tradicional china, la ópera y la moda.

Ella fue a la celebración de la víspera de Año Nuevo con su novio, un compañero de estudios en la Universidad Fudan de Shanghái.

Se murió de asfixia, publicó su novio en un mensaje desgarrador en internet: “Perdió la conciencia en mis brazos, la respiración y los latidos del corazón se hicieron más débiles y más débiles. Finalmente la llevaron a la fría sala de emergencias. Fallé en protegerte".

Li Na, una trabajadora migrante de 23 años, procedente de una familia de agricultores de la provincia de Jiangxi, tenía ganas de casarse en 2015. Ella fue a las fiestas en la costera con su novio, su hermana mayor y dos amigos.

El grupo se separó durante la estampida. Cuando el novio de Li la volvió a ver, ella ya había sido declarada muerta en un hospital.

Los muertos también incluyeron una mujer de Taiwán y otro de Malasia.

La policía subestimó a la multitud: informe

Cuarenta y nueve personas resultaron heridas en la aglomeración, según las autoridades. Treinta y uno de ellas permanecen hospitalizadas este viernes, con 13 en estado grave.

Los medios estatales informaron que la policía de Shanghái ha reconocido que pudo haber subestimado la magnitud de la multitud que se reunió en Bund, la noche del miércoles, y no desplegó personal suficiente.

Aunque las autoridades habían cancelado antes la fiesta popular a la víspera de Año Nuevo, muchas personas —aparentemente sin darse cuenta del anuncio— todavía acudieron.

La agencia de noticias estatal Xinhua citó a funcionarios diciendo que la participación había alcanzado el nivel de alrededor de 300,000 personas al año anterior a las 20:30 horas, superando con creces las expectativas del gobierno.

La causa de la estampida todavía está siendo investigada, pero los medios locales han citado a testigos diciendo que se inició cuando la gente estaba tratando de acercarse a la costera y se topó con otros que trataban de salir.

El presidente de China, Xi Jinping, exigió una investigación inmediata sobre lo que pasó.

También demandó seguridad a los funcionarios a nivel nacional ya que el país se acerca a su fiesta más grande del año, el Año Nuevo Chino en febrero.