CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Dictan orden de prisión contra Hipólito Mora, fundador de autodefensas de Michoacán

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En México se dictó auto de formal prisión contra el líder da la Fuerza Rural Estatal de Michoacán Hipólito Mora y 26 personas más que conforman su grupo.

Mora y sus hombres fueron imputados por la muerte de 11 personas durante un enfrentamiento ocurrido en la localidad de La Ruana el 16 de diciembre. El conocido líder de las llamadas autodefensas, enfrenta cargos por homicidio calificado.

Tanto Mora como un grupo de 26 hombres se entregaron voluntariamente ante una orden de aprehensión que había emitido la juez por la muerte de las 11 personas en el intercambio de disparos con el grupo de Buenavista Tomatlán, liderado por José Antonio Torres, alias 'el Americano'.

LEE: Se entrega el fundador de autodefensas de Michoacán y dice que se lanzará a elecciones

Están acusados de homicidio calificado por 10 de los fallecimientos ese día, en el cual Mora también perdió a su hijo mayor, Manuel, quien recibió disparos en el enfrentamiento.

"No sé por qué, hay toda la evidencia de que fuimos atacados. Hay toda la evidencia de que fue preparado todo. Que lo hicieron con tiempo y no me explico por qué, en primer lugar porque pisamos la cárcel y en segundo lugar, el acto de formal prisión", dijo Mora a medios tras la resolución.

publicidad

"No quiero meterme en eso, quiero que me expliquen si realmente vale la autodefensa o  es mejor dejarse asesinar", agregó.

"La verdad yo quisiera que alguien me explicara, porque me siento como un pendejo, como un idiota. No entiendo yo, si es legal autodefenderse o es mejor dejar que lleguen y lo asesinen a uno".

Con información de CNNMéxico.com