CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El papa Francisco proclamará a 15 nuevos cardenales

Por CNNEspañol sjv

Por Holly Yan, CNN

(CNN) -- Por segunda vez durante su pontificado, el papa Francisco ha designado un nuevo grupo de obispos y arzobispos que se convertirán en cardenales. Los sacerdotes provienen de todas partes del mundo, incluyendo México, Panamá y Uruguay.

Francisco dijo el domingo que realizará un encuentro de cardenales, o consistorio, el 14 de febrero “durante el cual nombraré 15 nuevos cardenales quienes, provenientes de 13 países de cada continente, manifiesten los vínculos indisolubles entre la Iglesia de Roma y las iglesias particulares presentes en el mundo”, según Radio Vaticana.

Los nuevos cardenales son importantes porque establecen el tono de la Iglesia y también eligen el próximo papa, según explica el analista del Vaticano de CNN John L. Allen. Los cardenales son en ocasiones llamados los príncipes de la Iglesia Católica.

También hay nuevos cardenales de países como Etiopía, Nueva Zelandia y Myanmar.

“Este es un papa que quiere mucho llegarle a la gente marginada, y puedes claramente ver eso con este grupo”, dijo Allen. “Son cardenales de lugares usualmente pasados por alto, como Cabo Verde, la isla de Tonga en el Pacífico, Panamá, Tailandia y Uruguay”.

Ningún estadounidense está en la lista.

“El patrón de Francisco es muy claro: quiere ir a las periferias geográficas en vez de los lugares que ya tienen hartos cardenales”, dijo Allen.

Además de los 15 nuevos cardenales, cinco arzobispos y obispos retirados también serán honrados como cardenales.

El año pasado, Francisco proclamó 19 cardenales.

Con información de Christabelle Fombu