CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El agitado mar de Java impide localizar restos del vuelo QZ8501

Por Álvaro Valderrama

Por Jethro Mullen

(CNN) — Los buzos que buscan en las profundidades del mar de Java los restos del vuelo QZ8501 de AirAsia dicen que las grandes olas en la superficie no son la única dificultad que están enfrentando. Tampoco pueden ver delante de ellos en el fondo del mar.

Los equipos de buceo que llegaron a las profundidades el domingo encuentran aguas turbias con visibilidad cero, según las autoridades.

La Armada de Indonesia ha enviado un equipo especial para tratar de hacer frente a las condiciones turbulentas, dijo el lunes el jefe militar de Indonesia, el general Moeldoko.

Buzos de la Marina estadounidense que ayudan en la búsqueda ya han estado utilizando sonares de barrido lateral, que están diseñados para hacer cartogramas del fondo marino y captar imágenes precisas para su análisis.

Cuando encuentren los restos sumergidos, los buzos también podrían enfrentarse a retos como "bordes dentados, fuselaje destrozado, cosas que cuelgan por todo el lugar", dijo Geno Gargiulo, un buzo comercial con experiencia en Estados Unidos.

publicidad

"Va a ser un interior oscuro. Habrá un montón de cosas con las que un buzo se pueda enganchar, que su cordón umbilical se enganche, que lo deje desorientado", dijo Gargiulo, quien ha ayudado en catástrofes recientes, incluyendo el terremoto y el tsunami de 2011 en Japón.

Destacando la complejidad del desafío, Moeldoko dijo este lunes que una pieza grande de los restos que se creía inicialmente era parte de la aeronave resultó ser en realidad de un barco.

Objetos ocultados por las olas

Los barcos y aviones en busca de restos del vuelo QZ8501 hasta el momento han recuperado 37 cuerpos y detectado varios escombros grandes que se cree que son parte del avión comercial, según las autoridades indonesias.

Pero todavía no han localizado el cuerpo principal del avión y los registradores de vuelo, que son de suma importancia.

Algunos de los cuerpos encontrados el fin de semana todavía llevaban el cinturón de seguridad, dijeron las autoridades de búsqueda.

Las malas condiciones climáticas provocadas por los monzones de Indonesia —incluyendo fuertes vientos, nubes gruesas, fuertes lluvias y olas grandes— han obstaculizado los esfuerzos de los equipos durante nueve días de búsqueda.

"Tan pronto como ves algo en la distancia, desaparece detrás de una ola, y entonces es muy difícil tratar de ver de nuevo", dijo Paula Hancocks, de CNN, quien pasó 15 horas en una embarcación de búsqueda el domingo.

El vuelo QZ8501 cayó sobre el mar de Java el 28 de diciembre con 162 personas a bordo. Perdió contacto con los controladores aéreos durante un vuelo programado de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur. La causa del desastre todavía está bajo investigación.

AirAsia ha identificado los cuerpos de las víctimas recuperadas hasta ahora:

  • Hayati Lutfiah Hamid.
  • Grayson Herbert Linaksita.
  • Kevin Alexander Soetjipto.
  • The Meiji Tedjakusuma.
  • Hendra Gunawan Syawal.
  • Khairunisa Haidar Fauzi.
  • Jie Stevie Gunawan.
  • Juanita Limantara.
  • Wismoyo Ari Prambudi.

Elizabeth Joseph, Tim Schwarz, Ben Brumfield, Andrew Stevens, Alina Machado, Euan McKirdy, Yosef Riadi, Michelle Anugrah, Azieza Uhnavy y Edi Pangerapan contribuyeron con este reporte.