CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El Barcelona despide a Zubizarreta y Puyol renuncia: ¿crisis culé?

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — Ha sido un comienzo turbulento en 2015 para el club español Barcelona, ya que despidió al director de fútbol Andoni Zubizarreta, mientras Carles Puyol decidió renunciar a su puesto de asistente director deportivo.

El despido de Zubizarreta se presenta después de la decepcionante derrota de este domingo 1-0 en La Liga frente a la Real Sociedad y la noticia del martes pasado de que el club perdió su apelación con el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) después de la decisión de prohibirle contratar nuevos jugadores en los próximos 12 meses.

Un exportero del club, Zubizarreta, era responsable del negocio de transferencias del Barcelona desde que regresó a Camp Nou en julio de 2010.

"El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, decidió terminar hoy el contrato del Director de Fútbol del club, Andoni Zubizarreta”, se lee en un comunicado oficial del Barcelona.

"El presidente, en nombre del club, agradece a Andoni Zubizarreta por su contribución, dedicación y profesionalismo en los últimos cuatro años en su papel como director del área de fútbol del club”.

Zubizarreta no fue la única figura en el Barcelona en dejar el club este lunes después de que Puyol confirmara en su página de Facebook que también se iría.

Puyol, el excapitán del club, quien ganó tres Ligas de Campeones y seis títulos en La Liga, fue designado asistente director deportivo poco después de retirarse como jugador en mayo.

"Estos últimos tres meses me dieron la oportunidad de ver el otro lado del club. Aprendí mucho, estoy muy agradecido, ahora, quiero intentar otras cosas desde otra perspectiva y en otros lugares”, escribió Puyol.

"Quiero crecer personal y profesionalmente para que, en el futuro, pueda regresar a este hogar y regresar todo lo que me dieron durante estos años inolvidables.

“Permanezco extremadamente agradecido con los empleados, directores, presidente y administración deportiva por confiar en mí y ayudarme en esta transición que no fue fácil.

"Y sobre todo, a todos los aficionados que, si sentía que me apoyaban cuando jugaba, ahora, desde que me retiré, siento eso todavía más.

"Me gustaría poder haberme despedido de todos con mis botas puestas, pero la vida no siempre sale como uno desea. Fui y soy muy afortunado de sentir tanto amor y apoyo, por lo que solo puedo decir GRACIAS y hacerles saber que siempre los llevaré en mi corazón.

"Visca el Barça”.

La decisión del CAS, que encontró al Barcelona culpable de romper las reglas de la FIFA en la contratación de menores de edad, significa que el club no puede añadir a nadie a su platilla en los próximos mercados de fichajes. El club español, quien también fue golpeado con una multa de 455.000 dólares, dice que la sanción de transferencia es “desproporcionada” y “excesiva”.

Después de la derrota del Barcelona con el Real Sociedad; un resultado que significó que perdió la oportunidad de subir en la tabla de La Liga, Zubizarreta sugirió en una entrevista con Canal+ que no era el único culpable en la sanción de transferencia.

“Tomar responsabilidad es explicar las acciones, cómo se tomaron las decisiones, pero tengo poco que explicar porque el vicepresidente (Bartomeu), quien estaba a cargo de esa área (en ese momento) es el actual presidente”, dijo.

La FIFA emitió la sanción en abril, pero con el Barcelona apelando la decisión, era libre de comprar jugadores, hasta que esa apelación fue rechazada por el organismo mundial del fútbol en agosto.

Zubizarreta ayudó a traer a Luis Suárez al club proveniente del Liverpool en el verano, lo que fue recibido con mucha emoción de los aficionados, sin embargo, otros fichajes no recibieron tantos elogios.

Douglas fue fichado del Sao Paulo pero solo ha tenido tres apariciones esta temporada, mientras que Thomas Vermaelen, todavía tiene que debutar para el club desde que se unió proveniente del Arsenal debido a una lesión.

Zubizarreta también ayudó a contratar a Adriano, Javier Mascherano, Alexis Sánchez, Cesc Fábregas y Neymar, quienes probaron ser éxitos relativos.

Zubizarreta jugó para el Barcelona entre 1986 y 1994, ayudando a la escuadra con su primera Copa Europea en 1992.

El club español todavía tiene que anunciar quién llenará la vacante dejada por el exjugador de 53 años.