CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Más cubanos se dirigen a EE.UU. por rumores de un presunto cambio de política

Por CNNEspañol sjv

Por Javier de Diego, CNN

(CNN) — Los rumores de otro cambio en la política entre Cuba y Estados Unidos ha detonado la migración de cubanos en días recientes, de acuerdo con la Guardia Costera estadounidense.

Los oficiales de la agencia dijeron a CNN que los cubanos creen que la vieja política de “pie mojado, pie seco” va a desaparecer el 15 de enero, por lo que muchos aprovechan para llegar a Estados Unidos.

Esta política, puesta en vigor en 1995, asegura asilo a los cubanos que lleguen a suelo estadounidense, o con “pies secos”. Pero aquellos encontrados en el mar, serían deportados a Cuba. Cualquier cambio en esa política, que es parte de la Política de Ajuste Cubano, necesitaría aprobación del Congreso, lo que es poco probable.

“Reconocemos que cuando estos rumores se propagan, crecen. La gente cree en ellos. Se desesperan. Tratan y se embarcan en el océano”, dijo el capitán Mark Fedor, jefe de respuesta de la Guardia Costera en el séptimo distrito, que patrulla la mayoría de las aguas cercanas a la isla.

Desde que la administración de Obama anunció la renovación de las relaciones con el gobierno de Castro el 16 de diciembre, la Guardia Costera dice que el número de cubanos encontrados en el mar se ha incrementado en 235%, comparado con las primeras dos semanas de diciembre. En especial, el último mes de 2014 se vio un incremento de 117% en el número de inmigrantes de la isla comunista.

publicidad

“Tener a tanta gente en el mar, en balsas tan poco confíales—sólo genera riesgos ambientales”, indicó Fedor.

La fuente de los rumores se desconoce. Pero, los oficiales de la Guardia Costera creen que los fabricantes de botes y balsas tienen parte de la culpa.

“Estos botes no solo están ahí. A esta gente le pagan por construirlos. Ese es el motivo económico detrás de esto”, dijo Fedor. “Hay gente lucrando con esto. Y no les importa la seguridad de estos chicos. Creo que es por su beneficio que se siguen esparciendo estos rumores. Estamos intentando combatirlo”.

Desde que Fidel Castro tomó el poder en Cuba, en 1959, han existido periodos de migración masiva desde Cuba —el más famoso fue en 1980, cuando se permitió a los cubanos salir de la isla desde el puerto de Mariel. Casi 125.000 cubanos llegaron a las costas de Miami en un periodo de seis meses—.

A pesar de que este repunte no es considerado como migración masiva, Fedor dice que “estamos siempre atentos a eso. Hay una variedad de factores que pudieran llevar a una migración masiva. Pero ahora no estamos en ese nivel”.

Pero, solo por si acaso, Fedor dijo que la Guardia Costera ha destinado recursos adicionales para lidiar con la situación actual.