CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Niña de 7 años sobrevive a tragedia aérea en Kentucky

Por Álvaro Valderrama

Por Greg Botelho y Nick Valencia

(CNN) — Larry Wilkins abrió la puerta y vio a una niña pequeña que tenía los labios temblorosos, la nariz ensangrentada y los brazos y piernas rasguñadas.

Su nombre era Sailor Gutzler y, de alguna manera, aún estaba viva.

"Ella me dijo que su mamá y su papá habían muerto", dijo Wilkins. "Y que había sufrido un accidente aéreo".

La hermana y el primo de la niña también murieron cuando su avión Piper PA-34 cayó la noche del viernes en el oeste de Kentucky. Incluso con el avión boca abajo, la niña de 7 años logró salir y caminó tres cuartos de milla en la oscuridad a través de lo que Wilkins describió como "un territorio muy, muy escabroso", repleto de árboles caídos, arroyos, zanjas y zarzamoras.

Sailor estaba descalza con solo una calceta y estaba vestida para ir a Florida –pantalones cortos y sin abrigo– no para tolerar el frío de enero en Kentucky. Wilkins la acomodó en su sofá y llamó al 911, para avisar a las autoridades que un avión se había estrellado y que había al menos una sobreviviente.

publicidad

Los agentes de la Policía Estatal de Kentucky llegaron aproximadamente en 10 minutos. El sargento Dean Patterson dijo que la niña fue llevada a un hospital local con lesiones que no ponían en riesgo su vida.

"Lo que les puedo decir es que ella es una niña increíblemente valiente", dijo Wilkins. "No puedo imaginar a alguien de 7 años de edad haciendo eso".

FAA: El piloto reportó que el motor tenía problemas

El avión en el que iba Sailor el viernes temprano había dejado los cálidos climas soleados de Key West, Florida, rumbo a Mount Vernon, Illinois, una ciudad a casi 129 kilómetros al este de St. Louis.

Hasta que algo salió mal. Kathleen Bergen, portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), explicó que los controladores aéreos "perdieron contacto con el avión Piper PA-34... poco después de que el piloto informara que tenían problemas con el motor y dijo que se estaba desviando hacia el aeropuerto Kentucky Dam State (Park) Airport".

El avión bimotor no logró llegar y se estrelló en el condado de Lyon, a más de 48 kilómetros al este de Paducah y a menos de 16 kilómetros del aeropuerto.

Dos miembros de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Washington viajaron el sábado por la mañana hasta Kentucky, dijo Keith Holloway, portavoz de la agencia. Ellos se unirán a los investigadores de la FAA del lugar para tratar de averiguar qué causó el accidente.

El sábado por la mañana, la Policía Estatal de Kentucky identificó a los muertos como Marty Gutzler, de 48 años de edad, Kimberly Gutzler, de 46 años de edad, y Piper Gutzler, de 9 años –esposo, esposa e hija. También falleció Sierra Wilder, de 14 años, prima de la superviviente. Todos eran de Nashville, Illinois, una comunidad de poco más de 3.000 personas.

El teniente Brent White le dijo a KFVS, afiliada de CNN, que los socorristas "trabajaron incansablemente para encontrar los restos del avión y tenían la esperanza de salvar las vidas de los que estaban a bordo".

"Pero, a la larga, no lo lograron".

Sus cuerpos fueron recuperados y el avión fue cubierto en la madrugada del sábado, dijo Wade White, Juez/Ejecutivo del condado de Lyon.

Patterson, con la policía estatal, dijo que se esperaba que los miembros de la NTSB llegaran más tarde ese día. Las inclemencias del tiempo estaban obstaculizando la investigación, dijo en un comunicado. "Las autoridades han indicado un mínimo de dos días para llevar a cabo una investigación en el lugar", dijo.

En la página de Facebook de Marty Gutzler se veían fotografías de sus hijas sonriendo, publicaciones políticas y su familia sentada en un pequeño avión en el que él estaba a cargo de los controles. En la última fotografía aparecen él y su esposa celebrando la víspera de Año Nuevo en un complejo turístico de Key West.

El reverendo Matthew Wietfeldt de la iglesia Trinity Lutheran Church de Nashville, dijo que a la familia –a quien conocía desde hace cuatro años– "se le extrañará muchísimo".

"Los Gutzler eran una familia maravillosa y maravillosos miembros de nuestra congregación y comunidad", dijo Wietfeldt.

Kent Plotner, un abogado que representa a la familia, dijo en un comunicado: "La familia Gutzler lamenta la pérdida de Marty, Kim y Piper Gutzler y Sierra Wilder. Estamos devastados por esta pérdida, pero confiamos en que descansan en los brazos amorosos de Dios. Pedimos que respeten nuestra privacidad en este difícil momento. Por favor oren por nosotros, especialmente por Sailor Gutzler".

Se ha creado un fondo "a beneficio de Sailor Gutzler" en sailorgutzlerfund.com, dijo Plotner.

"La familia les agradece por las sinceras palabras de condolencia que les han expresado durante esta inconcebible pérdida", agregó.

Policía: 'Este realmente es un milagro'

La manera en que la persona más joven del avión logró salir con vida también impactó a muchas personas como Trooper White, quien tiene una hija de 8 años.

"Cuando esta noche vi ...lo que parecía ser una niña de 7 años que había caminado a través de este denso bosque en un terreno muy escabroso, en condiciones muy malas y que había logrado sobrevivir", dijo, "este realmente es un milagro".

Wilkins dice que cree que, a través de los árboles, Sailor logró ver las luces de la calle en su casa y, por suerte, lo encontró –en una de las únicas tres casas de su vecindario que están ocupadas durante el invierno. White, el ejecutivo del condado de Lyon, dijo que el hecho de que ella caminara en esa dirección "le salvó la vida".

"Si con este clima frío, hubiera caminado en cualquier otra dirección, esto podría haber acabado mal", dijo.

Sailor fue dada de alta del Lourdes Hospital en Paducah justo después de la 1 de la mañana del sábado, dijo la policía estatal.

El pensar en lo que la niña de 7 años tuvo que pasar y lo que viene después trae lágrimas a los ojos de Wilkins, dijo.

"Me siento tan mal por esta pequeña, no lo puedo comprender", dijo Wilkins. "Simplemente no puedo imaginar que alguien tan joven tenga que pasar por esto".

Carma Hassan, Chandler Friedman, Ed Payne, Dave Alsup, Joe Sutton y Josh Levs de CCN contribuyeron con este informe.