CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Por qué no es bueno que los niños duerman con sus móviles cerca

Por CNNEspañol sjv

Por Katia Hetter, CNN

(CNN) -- Las pantallas pequeñas pueden reducir el tiempo que tu hijo duerme.

Los niños que tienen teléfonos inteligentes y otros dispositivos pequeños en sus habitaciones duermen menos.

Las televisiones en las habitaciones de los niños tienen el mismo impacto.

Y eso significa que su hijo, de 11 años de edad, no puede llevar su Kindle u otros aparatos electrónicos al piso de arriba, donde se encuentran sus dormitorios.

"Arriba solo están los dormitorios, los cuales quiero que se mantengan tranquilos y silenciosos, así que nuestra regla es nada de pantallas arriba", dice Stephenson, de Maplewood, Nueva Jersey. "Por lo tanto, no hay confusión. Cuando sube, es hora de dormir".

publicidad

Stephenson podría ir por buen camino.

Según un nuevo estudio publicado en la edición de febrero de Pediatrics, la revista científica de la Academia Americana de Pediatría, los niños que duermen con teléfonos inteligentes u otras "pantallas pequeñas" en sus dormitorios informaron que duermen menos durante la semana, en comparación con los niños que no tienen dispositivos en sus habitaciones.

El sueño, de muchas maneras, es importante para el bienestar de los niños.

Puede afectar el desempeño escolar de los niños, su bienestar psicológico y social, la inmunidad, el asumir comportamientos de riesgo como fumar o beber, según Jennifer Falbe, una investigadora de salud pública de la Univesidad de California en Berkeley y la autora principal del estudio. También puede tener incidencia en la obesidad, dijo.

Más de 2.000 niños de cuarto y séptimo grado participaron en el estudio por medio del Massachusetts Childhood Obesity Reserch Demonstration Study, en 2012 y 2013.

Poco más de la mitad de los niños del estudio informaron que dormían cerca de una pantalla pequeña, mientras tres de cada cuatro niños informaron que dormían con la televisión en la misma habitación.

Los estudiantes de cuarto grado dormían un promedio de 9,8 horas durante la semana, mientras los estudiantes de séptimo grado dormían 8,8 horas durante la semana. Pero las pequeñas pantallas y las pantallas de televisión estaban vinculadas a menos horas de sueño.

El estudio encontró que los niños que dormían cerca de una pantalla pequeña informaron que dormían 21 minutos menos por noche entre semana en comparación con los niños que no dormían con pantallas pequeñas en su habitación.

Las pantallas pequeñas tuvieron otro impacto: los niños que dormían cerca de una pantalla pequeña durante la semana pensaban que no habían dormido lo suficiente.

La televisión tenía casi el mismo impacto. Los niños que tienen televisiones en sus dormitorios informaron que dormían 18 minutos menos por noche entre semana; estos hallazgos son respaldados por una investigación anterior.

Los niños podrían permanecer más tiempo despiertos utilizando sus dispositivos, dice Falbe, pero también es posible que el sonido que producen los mensajes de texto y otras alertas perturben su sueño.

Mientras Falbe dice que se necesita investigar más a fin de entender el impacto que las pantallas tienen en el sueño de los niños, ella señala que la Academia Americana de Pediatría ya recomienda hacer que los dormitorios sean zonas "libres de pantallas".

"Considerando la evidencia general sobre las pantallas y la salud, se recomienda que los padres hagan que los medios con pantallas estén fuera de las habitaciones de sus hijos, que limiten el tiempo total que pueden pasar frente a las pantallas y que establezcan un límite para estos dispositivos", dice Falbe. "Se deben establecer reglas realistas pero firmes. Por ejemplo, pueden asegurarse de que los dispositivos electrónicos estén apagados al menos una hora antes de acostarse".

La psicóloga Jessica Kellstein quiere que sus dos hijas, de 11 y 9 años, se preparen para ir a la cama sin ningún tipo de distracciones. Es por eso que la madre de Newton, Massachusetts, mantiene sus Kindles y el teléfono celular de su hija mayor fuera de su dormitorio por la noche.

"Los mantengo fuera de su habitación para ayudarlas a que se preparen para ir a la cama sin tener el brillo de la pantalla y sin verse tentadas a seguir aún después de haberse acostado", dice Kellstein.

"Trabajo con muchos adolescentes que duermen con sus teléfonos y mandan mensajes de texto hasta la madrugada, cuando deberían dormir, así que estoy estableciendo reglas básicas ahora, cuando todavía no existe la demanda de sus semejantes en el otro extremo".