CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

¿Quién es el puertorriqueño a quien Maduro canjearía por Leopoldo López?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Varios interrogantes surgen por la declaración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre una eventual liberación a Leopoldo López bajo la condición de que Estados Unidos libere al nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera. Para muchos, la principal pregunta es: ¿quién es?

López Rivera es un nacionalista puertorriqueño que formaba parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización clandestina que luchaba por la independencia de la isla de Estados Unidos.

Fue detenido cerca de Chicago en 1980 por conspiración sediciosa, y estaba en la lista de los más buscados por el FBI. En mayo cumplirá 34 años de una condena de 55 años en una cárcel federal. Además, a la pena se le añadieron posteriormente otros quince años en 1987 por un intento de fuga.

Es el único encarcelado de los trece independentistas puertorriqueños. Rechazó una oferta de liberación en 1999 del presidente Bill Clinton.

Maduro ha pedido varias veces la liberación de Rivera, aunque se desconoce exactamente cuál es el vínculo del puertorriqueño con Venezuela.