CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Expectativa en Colombia por anuncio del ELN sobre diálogos con el gobierno

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El segundo grupo guerrillero de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, dice que este miércoles hará un importante anuncio que podría facilitar el inicio de un diálogo formal con el gobierno.

Esa guerrilla, que el 7 de enero cumple 50 años de su primera acción armada, está en conversaciones exploratorias con el gobierno colombiano para un posible inicio de un proceso de paz. Es la quinta vez en su historia que esta guerrilla intenta iniciar una solución negociada con el gobierno colombiano.

El 10 de junio de 2014, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que su gobierno estaba en reuniones exploratorias de paz con el ELN.

Santos ha dicho públicamente que un eventual proceso de paz con el ELN sería en el exterior.

Hace un año el ELN y la guerrilla de las FARC, que lleva 2 años de negociaciones con el gobierno colombiano en Cuba, hicieron un pacto de no agresión y de unificación de criterios guerrilleros, por lo que varios analistas coinciden en que podrían también compartir varios de los puntos de la agenda de negociaciones en La Habana.

El ELN alcanzó a tener cerca de 14.000 hombres en armas en los años ochenta. Pero actualmente, según cifras del Ministerio de Defensa, no pasa de tener 2.000 integrantes. Según los expertos, la falta de financiamiento, las bajas en enfrentamientos con la Fuerza Pública y la guerra territorial contra los grupos paramilitares y con las FARC en el pasado, diezmaron su poder ofensivo y han llevado a esa guerrilla a buscar un nuevo intento de paz.

publicidad