CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

La intoxicación por alcohol mata a 6 personas al día en EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

Por Jen Christensen, CNN

(CNN) -- Para el final del día de hoy, un promedio de seis personas habrán muerto a causa de intoxicación por alcohol, y se trata de un "grupo sorprendente" en el que las muertes se registran más que en cualquier otro, según una nueva investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esto suma un promedio de 2.221 personas en Estados Unidos —un cálculo conservador, según los CDC— que mueren anualmente, por lo que se trata de una de las principales causas de muerte prevenibles. Las cifras provienen de datos obtenidos de certificados de defunción de 2010 a 2012.

La intoxicación por alcohol ocurre cuando una persona consume una cantidad tóxica de alcohol, usualmente después de haber bebido en exceso.

Normalmente, "beber en exceso" para los hombres implica consumir cinco o más bebidas alcohólicas en dos o tres horas, de acuerdo con los CDC. Para las mujeres, es beber cuatro o más en el mismo periodo.

Sin embargo, una investigación anterior muestra que la mayoría de los 38 millones o más estadounidense que admiten beber en exceso dicen que realmente beben unas ocho bebidas en dos o tres horas, y hacen esto un promedio de cuatro veces al mes.

publicidad

Cuando sufres de una intoxicación por alcohol, tu hígado no puede manejar la cantidad de alcohol que hay en tu cuerpo.

El alcohol es una toxina y el hígado tiene que filtrarla de tu sangre. Lo que el hígado no puede filtrar vuelve al torrente sanguíneo.

Si la concentración de alcohol en la sangre se vuelve demasiado alta, esto tiene un fuerte impacto en tu estado mental y físico.

Tu respiración podría hacerse más lenta, al igual que los latidos de tu corazón y tu reflejo faríngeo.

Si estos no funcionan correctamente, podrías quedarte sin aliento y desmayarte, o podrías dejar de respirar.

La intoxicación por alcohol también puede causarte asfixia o provocar que tu ritmo cardíaco se vuelva errático. Podrías entrar en coma. Otras señales de que alguien puede estar sufriendo de intoxicación por alcohol incluyen un balbuceo fuerte, pérdida de coordinación y vómitos.

Mientras los estudiantes universitarios tienen una mala reputación por beber en exceso, el estudio encontró que normalmente no son las personas en edad universitaria quienes mueren a causa de beber demasiado.

En lo que los CDC calificaron como una sorpresa, encontraron que los hombres de raza blanca comprendidos entre las edades de 35 y 64 años son los que más a menudo mueren a causa de intoxicación por alcohol. Ese grupo demográfico representa el 76% de las muertes.

Los indios americanos / los nativos de Alaska registran la mayor cantidad de muertes a causa de intoxicación por alcohol por millón de personas, según el informe.

Alaska registra la mayor cantidad de muertes a causa de intoxicación por alcohol por millón de personas, mientras Alabama registra la menor cantidad.

El treinta por ciento de las personas que murieron eran consideradas alcohólicas.

Las muertes atribuidas al alcohol tienen un costo para el país, en términos de productividad en el lugar de trabajo y en el número de accidentes que ocasionan, los cuales tuvieron un costo de más o menos 223.500 millones de dólares, según cifras del año 2006.

El martes, Ileana Arias, la principal directora delegada de los CDC, quien ayudó a publicar el informe, hizo un llamado a que hubiera programas y políticas más efectivas para prevenir la práctica de beber en exceso.

Si bebes, el consumo moderado de alcohol tiene algunos beneficios.

"Moderado" significa hasta una copa al día para las mujeres o hasta dos copas al día para los hombres.

Arias dijo que beber en exceso es un "problema de salud serio y crítico al que se enfrenta esta nación".