CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

9 turistas se contagian de sarampión en Disney

Por Álvaro Valderrama

Por Kevin Conlon

(CNN) — Algunos visitantes recientes a Disney salieron del fabuloso parque temático con un recuerdo que no olvidarán: sarampión.

Funcionarios de salud pública en California y Utah confirmaron nueve casos el miércoles, todos ellos de visitantes a los parques de Disneyland o Disney California Adventure en Anaheim entre el 15 y 20 de diciembre.

El Departamento de Salud Pública de California dijo que sospecha de otros tres casos, pero aún no ha confirmado esos diagnósticos.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el sarampión es una enfermedad respiratoria causada por un virus y se propaga a través del aire. Se consideró erradicada en Estados Unidos en 2000, aunque en 2014 se produjo un número récord de casos confirmados: 610.

Según los CDC, "el mayor número de casos, ya que la eliminación del sarampión se documentó en EE.UU. en 2000”, dice en su sitio web.

publicidad

Disney atrae a visitantes de todo el mundo -incluyendo lugares donde la enfermedad es altamente contagiosa- era probable que surgieran casos aquí.

"Los viajeros a zonas donde el sarampión es endémico lo pueden traer de vuelta a los Estados Unidos, lo que resulta en una transmisión interna limitada de sarampión", dice un comunicado del Departamento de Salud Pública de California. "Disney y otros parques temáticos en California son atracciones internacionales y los visitantes vienen de muchas partes del mundo, incluyendo aquellos en los que el sarampión es endémico”.

La doctora Pamela Hymel, directora médica de Disney, emitió un breve comunicado: "Estamos trabajando con el departamento de salud para proporcionar cualquier información y ayuda que podamos”.

En cuanto a los síntomas, “el sarampión comienza con fiebre, secreción nasal, tos, ojos rojos y dolor de garganta", según los CDC.

Aquellos que muestran estos síntomas deben ver a su médico. "Si usted tiene síntomas, y cree que puede haber estado expuesto, por favor póngase en contacto con su proveedor de atención de salud", dijo el Dr. Ron Chapman, de la oficina de salud del estado de California.

Chapman dice que la prevención es la clave: "La mejor manera de prevenir el sarampión y su propagación es vacunarse."