CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¡Deja ese iPhone! y otros 14 propósitos digitales para 2015

Por Álvaro Valderrama

Por Kelly Wallace

Nota del editor: Kelly Wallace es la corresponsal digital de CNN y editora que cubre temas de familia, carrera y vida. Lee sus otras columnas sobre vida digital y sigue sus reportes en CNN Parents y en Twitter.

(CNN) — Soy una de “esas” personas que ama año nuevo, hace propósitos y normalmente no puede mantenerse cumpliéndolos para finales de enero.

Pero este es un propósito que podría mantener este año.

Me propuse no revisar mi correo electrónico, Twitter y Facebook cada vez que entro a mi cocina, que es donde no solo dejo uno sino dos dispositivos (¡no puedo dejar mi BlackBerry!).

Cada vez que echo un vistazo rápido, cuando hago el desayuno para mis hijas o preparo la cena para mí y mi esposo, me pregunto, “¿qué podría ser tan importante que necesito hacer esto ahora?”.

publicidad

Y definitivamente no estoy sola. Según lo que escuché de personas en redes sociales y a través de correo electrónico, parece haber una creciente necesidad para desconectarse; incluso un poco.

Diana Graber, cofundadora de CyberWise.org, un sitio de alfabetización digital para padres, maestros, preadolescentes y adolescentes, dice que el deseo de estar “en el momento” parece recibir mucha atención este año.

"Creo que experimentamos un poco de cambio con un deseo por resurgir en la vida real”, dijo Graber, quien enseña “cibercívica” a estudiantes de secundaria en Aliso Viejo, California, Estados Unidos.

Desde enviar tarjetas hasta dejar ese iPhone y leer un libro con páginas de verdad, aquí están 14 propósitos digitales para 2015.

1. Toque de queda para el iPhone

Kathy Beymer, fundadora del sitio de manualidades, Merriment Design, va a intentar alejarse de su smartphone después de las 21:30 horas. “Tiendo a ver mi teléfono mientras me preparo para ir a dormir y después pasó del correo a las noticias a Instagram a Facebook a US Weekly al correo de nuevo y pasa como una hora y ya hubiera podido estar dormida. Espero que las ojeras de los ojos también dejen de estar allí, ja”.

2. Adiós a Filofax

Diane Smith, una periodista de televisión y autora ganadora de un Emmy, dice que ha llegado el momento de que todo su calendario sea digital. “¿Cómo llegué a esta conclusión? ¿Debido a que las tres tiendas con las que podía contar para proporcionar recambios de Filofax están en bancarrota? ¿Qué te dice eso?”.

3. Un enfoque menos cínico en las redes sociales

El bloguero Buzz Bishop dice que intenta tomar un enfoque más positivo y menos cínico en sus publicaciones en redes sociales. “Esos comentarios pasivos al azar sobre la vida diaria no necesitan estar allí”, dijo. Intenta vivir su vida un poco más como el astronauta Chris Hadfield, quien dijo, “la cosa más fácil en el mundo es ser cínico… el optimismo necesita un poco más de esfuerzo”.

4. Guardar correos electrónicos para la oficina

Chelsey Saatkamp, una publicista de Nueva York, dice que intenta no revisar los correos electrónicos hasta que llega al trabajo. “Cuando es lo primero que ves cuando te despiertas, realmente solo comienza tu día con estrés innecesario. Ya tengo suficiente de eso en la oficina; la mañana debería ser ‘tiempo para mí’”.

5. Leer libros; libros de verdad

Leer más libros, “como en libros físicos, de verdad”, es una meta para Brian Gresko este año. “Las pantallas son tan adictivas, y a veces tendré la vista cansada al final del día y todavía me veré cambiando en Netflix para relajarme o estando en la cama viendo mi teléfono. ¡Quiero desconectarme con un buen libro a la antigüita!”, dijo Gresko, editor de una antología sobre paternidad llamada When I First Held You.

6. Dejar de hacer muchas cosas y estar con el celular

Alison Bucalo, una madre de dos en Ridgewood, Nueva Jersey, dice que ella y su esposo pasan demasiado tiempo con sus iPhone. “Me percaté de que ambos enviábamos mensajes, tuiteábamos y estábamos en Facebook cuando veíamos la televisión. Siento que nos perdemos de tiempo con el otro y con los niños. (La verdad: él es peor que yo)”.

7. Tomar el control de los dispositivos

"Borré todos los juegos para niños de mi iPad y mi teléfono”, dijo Jess Dukes, una escritora y madre de dos en Brooklyn, Nueva York. “Tienen LeapPads, dos televisores, cientos de libros e incluso más juguetes. Tienen tiempo en la computadora para cosas de la escuela. ¡He recuperado mis dispositivos!”.

8. Dejar de dormir con el teléfono

Bueno, quizá no exactamente dormir con este, pero ¡muchos de nosotros lo tenemos en nuestra mesa a un lado de la cama! El año pasado, Serena Kappes, madre de dos y editora digital, comenzó a dejar su teléfono en la sala en lugar de a un lado de su cama cuando se iba a dormir y prometió mantener eso en 2015. “Así no estoy tentada de quedar atrapada en redes sociales en lugar de ir a dormir o comenzar a revisar mi correo cuando despierto. Ha hecho un mundo de diferencia”.

9. Limitar el tiempo en Facebook

Sheila McCraith, autora de Yell Less, Love More, dice que intentará reducir la cantidad de tiempo que pasa en Facebook. “Aprendí que a menudo, el contenido desencadena un mal humor, que entonces, por supuesto, desencadena un gran deseo de gritarle a mis hijos por cosas sin consecuencias”.

10. Decirles a los niños por qué necesitas el teléfono

Julie Cole, una madre de seis y cofundadora de Mabel’s Labels, planea seguir hablando con sus hijos sobre cuándo necesita usar su teléfono y por qué. “Por ejemplo, si voy al partido de hockey o futbol de mis hijos, digo en el camino que necesitaré responder a dos correos y hacer una llamada durante ese tiempo. Si el niño voltea y estoy viendo mi teléfono, entenderá por qué. Después me apego a esto”, dijo Cole. “La comunicación es clave”.

11. Cambiar la tecnología de “enemiga” a “amiga-enemiga”

Vincent O'Keefe, un escritor y padre en casa, dijo que se propuso cambiar su punto de vista negativo del impacto de la tecnología en los niños. “Ahora que mis hijas adolescentes y preadolescentes y yo comenzamos a navegar juntos en dispositivos y redes sociales, me percato de que hay ventajas en su uso”, dijo O’Keefe. “Espero cambiar mi punto de vista por defecto de la tecnología de enemiga a amiga; o al menos a ‘amiga-enemiga’, como los niños dirían”.

12. Dejar el teléfono en casa

Lauren Hiznay, quien trabaja en medios en Nueva York, pasó la víspera de Año Nuevo sin su teléfono. “Me sorprendió cuántas personas decían, ‘literalmente, ¿cómo puedes funcionar?’”, dijo. “Funcionaba bien. Sería lindo hacer una temporada más larga de esto este año”.

13. Mantener bajo control la bandeja de entrada

Janis Brett Elspas, fundadora de Mommy Blog Expert, dice que este es el año de finalmente conquistar la sobrecarga de correos. “Como una bloguera ocupada de estilo de vida, recibo 3,000 correos al día y esa cifra sigue aumentando. De hecho, justo ahora, tengo 22,000 correos electrónicos no abiertos en mi bandeja, así que mi propósito para 2015 es vaciar mi bandeja para finales de cada día”.

14. Tener en cuenta la “amabilidad”

Sue Scheff, una defensora de paternidad, autora y seguidora apasionada de tendencias digitales de estilo de vida e investigación, dijo que 2014 estaba lleno de estudios y artículos sobre cómo la amabilidad quedaba atrás para todas las edades en línea. Este año, dijo que nota un cambio; las personas dicen en Twitter y Facebook que quieren asegurarse de que al menos una vez al día digan algo amable a un completo extraño o incluso a alguien que les importa.

"Comienza a vivir tus palabras de amabilidad en lugar de solo hablar sobre esto”, dijo Scheff. “Tuitea una cita a alguien, hazle el día a alguien. …Utiliza tus tecleos para la bondad”.