CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El debate en los medios: ¿publicar o no las caricaturas de Charlie Hebdo?

Por Álvaro Valderrama

Por Brian Stelter y Tom Kludt

NUEVA YORK (CNNMoney) — Tras la matanza en las oficinas de la revista Charlie Hebdo en París, ocurrida el miércoles, la mayoría de los medios de comunicación decidió no publicar los cartones satíricos y controvertidos de la revista francesa en los que se representa al profeta Mahoma.

Sin embargo, el diario estadounidense The Washington Post decidió mostrar una de las imágenes en la edición impresa del jueves. "Creo que ver la portada ayudará a los lectores a entender de qué se trata todo esto", dijo el editor de editoriales, Fred Hiatt, a Eric Wemple, del Post.

En varios sitios populares de noticias también se han publicado galerías de cartones de Charlie Hebdo.

En otros medios, el instinto noticioso de mostrar los cartones y manifestar el apoyo a los periodistas caídos se contrapone a las inquietudes por la seguridad y el tacto. Las representaciones de Mahoma son un tabú para el islam.

Ello ha suscitado un intenso debate entre los periodistas.

publicidad

Lo que para algunos es sensibilidad, para otros es censura, aquiescencia a los terroristas. Se ha especulado de forma generalizada que los ataques del miércoles fueron el resultado de las críticas de la revista a la religión.

CNN es uno de los medios noticiosos que el miércoles describió los cartones verbalmente pero no los mostró. La cadena ha tomado decisiones similares respecto a las representaciones anteriores de Mahoma.

"Estamos buscando activamente la mejor forma de abordar los temas y las imágenes clave en todas nuestras plataformas", dijo una portavoz de CNN. "Esas conversaciones seguirán a lo largo de todo el día y después, conforme se desarrolle la historia".

La agencia Associated Press, la mayor agencia recopiladora de noticias del mundo, sigue una "antigua política" de "no transmitir deliberadamente imágenes provocadoras", de acuerdo con un portavoz. Esto incluye las representaciones de Mahoma.

El diario estadounidense The New York Times, "tras cuidadosas consideraciones", también decidió que "describir los cartones" sería suficiente, de acuerdo con una portavoz.

La cadena estadounidense NBC News señaló que no mostrarían "titulares ni cartones que pudieran considerarse faltos de tacto o insultantes" y que esa instrucción también se aplicará en CNBC y MSNBC.

Otra televisora estadounidense importante, ABC News, adoptó la misma postura.

Por otro lado, un ejecutivo de CBS News dijo que la televisora no había implementado una prohibición explícita sobre los cartones de Mahoma, pero que había instruido a sus productores que usaran su criterio.

En el noticiero CBS Evening News del miércoles, se mostraron algunos de los cartones provocadores de la revista, pero en ninguno se representa al profeta. Otros medios adoptaron una postura similar y mostraron portadas en las que no figuraba Mahoma.

Fox News declaró al sitio Mediaite que "no planea televisar" los cartones de Mahoma, aunque sí los publicó en una galería en internet.

Los medios noticiosos tienen que tomar en cuenta que los cartones como los que publicó Charlie Hebdo son insultantes para muchos musulmanes. Esto es particularmente importante para las organizaciones noticiosas que tienen oficinas en Medio Oriente.

Anteriormente ha habido incidentes violentos esporádicos contra los caricaturistas y los medios noticiosos.

Pero, luego de los ataques, varios sitios web de noticias populares decidieron mostrar algunas de las provocadoras portadas de la revista, incluida una imagen de Mahoma de 2011. Entre los sitios están BuzzFeed,Business Insider, The Huffington Post, Gawker y The Daily Beast.

El miércoles por la mañana, el sitio web The Daily Beast actualizó una galería fotográfica que se había publicado en 2011 y en la que se muestran 16 de las portadas más "impactantes" de Charlie Hebdo.

El editor ejecutivo de Daily Beast, Noah Shachtman, dijo que habían tenido "cero dudas" respecto a publicar la galería. Para empezar, las imágenes tenían un valor noticioso inherente, dijo. Pero la decisión de publicar las portadas fue más allá: fue una "muestra de solidaridad".

"En general estamos del lado de la libre expresión en todas partes. Especialmente frente a este horrible ataque, queremos demostrar que estamos con estos valientes editores, reporteros y caricaturistas", agregó.

Shachtman también arremetió contra la Associated Press: dijo que la agencia de noticias era "cobarde" por no mostrar los cartones en los que se representa a Mahoma.

El editor en jefe de Gawker, Max Read, detalló la historia de la revista en una publicación que incluía la portada de Mahoma de 2011 que se cree que desencadenó un ataque contra las oficinas de la publicación el día en que se publicaría. Dijo que la decisión era obvia.

"Publicamos los cartones porque tienen valor noticioso", dijo Read a CNNMoney. "Si vamos a hablar de las imágenes controversiales queCharlie ha publicado, tenemos el deber con nuestros lectores de mostrar las imágenes mismas (y darles un contexto)".

"La solidaridad que terminemos mostrando a Charlie es un feliz accidente, consecuencia de hacer nuestro trabajo", agregó.

El sitio web conservador The Washington Free Beacon republicó "los cartones que los fanáticos yihadistas no quieren que veas" como un homenaje a Charlie Hebdo.

El autor de ese artículo, Lachlan Markay, dijo que las imágenes eran una "buena forma de honrar a los humoristas caídos al asegurarnos de que la gente vea la obra por la que literalmente dieron su vida".

"En ningún momento dudamos", dijo Markay a CNNMoney. "Parece que nuestra decisión es aún más correcta (y necesaria) en vista de que varias importantes organizaciones noticiosas decidieron censurar u omitir las imágenes de las portadas de Charlie Hebdo en sus artículos. Creo que esos medios están perjudicando gravemente la idea misma de la libre expresión".

El tema quedó en primer plano en 2005, luego de que el diario danésJyllands-Posten publicara varias caricaturas del profeta. Esos cartones desencadenaron protestas violentas y muchos medios optaron por no volver a publicarlos.

La irreverente comedia animada estadounidense South Park participó en esa controversia en particular en 2006 con un episodio que mostraba una imagen de Mahoma que se censuró. Los creadores del programa, Matt Stone y Trey Park, trataron de volver a retratar a Mahoma en 2010, pero la televisora Comedy Central volvió a negarles la autorización.