CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El gobierno mexicano pone en marcha la reforma que prohíbe animales en los circos

Por Álvaro Valderrama

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La reforma legal que prohíbe el uso de animales silvestres en los circos se echó a andar este viernes, luego de que el gobierno federal la publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la promulgación de estos cambios —que recibieron en diciembre el aval definitivo del Congreso—, empieza a correr un plazo de seis meses para que estos ejemplares, como chimpancés, leones, elefantes u osos, sean retirados de este tipo de espectáculos.

La reforma modifica algunos artículos de las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de Vida Silvestre para establecer expresamente la prohibición de que los circos usen animales silvestres.

Además, señala que quienes violen esta disposición serán sancionados con una multa de entre 50 y 50.000 salarios mínimos.

La reforma indica en sus artículos transitorios que los circos deberán reportar al gobierno federal qué animales silvestres poseen, con el fin de que esta información sea compartida con los zoológicos y éstos decidan si quieren quedarse con algún ejemplar.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM

publicidad