CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Quién es Hayat Boumeddiene?, la mujer más buscada de Francia

Por Álvaro Valderrama

(CNN Español) -- Una persecución masiva se inició el viernes contra la única sospechosa superviviente de los dos operativos antiterroristas en Francia, quien pudo haber escapado, según el portavoz del sindicato policial Pascal Disant.

Hayat Boumeddiene, una mujer de 26 años de edad, al parecer era la cómplice de Amedy Coulibaly, de 32 años, en un incidente de toma de rehenes en un supermercado kosher en el este de París.

Cuatro civiles fueron asesinados por un pistolero en el enfrentamiento antes de que la policía irrumpiera en la tienda, dijo el fiscal de París Francois Molins a los periodistas el viernes. Dos oficiales de policía también resultaron heridos en el ataque, dijo.

Coulibaly fue asesinado en la operación policial, dijeron las autoridades.

Boumeddiene pudo haber eludido su captura durante la confusión cuando los rehenes liberados estaban huyendo, dijo Disant.

Pero... ¿quién es la terrorista que está huyendo?

publicidad

Hayat era la compañera del islamista radical Amedy Coulibaly, de 32 años, que este viernes mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París, y también amiga de los hermanos Kouachi, quienes el pasado miércoles mataron a doce personas en la revista 'Charlie Hebdo'.

Boumeddiene, una antigua cajera de supermercado de 26 años que tuvo que dejar su trabajo en el 2009 por usar el velo integral, se casó ese mismo año con Coulibaly en una ceremonia religiosa pero no civil.

Con él aparece en unas fotos publicadas por el diario 'Le Monde', en las que se la ve totalmente cubierta de negro y posando con una ballesta apuntando a la cámara, durante una de sus frecuentes visitas a Djamel Beghal, acusado de organizar atentados en Francia.

La alerta sobre Boumeddiene y Coulibaly fue lanzada este viernes por las autoridades francesas en cuanto se tuvo conocimiento de la toma de rehenes en el supermercado judío de Puerta de Vincennes, por ser considerados los autores materiales del asesinato el jueves de una policía municipal en plena calle en París.

"Pueden estar armados y son peligrosos", advirtió la policía francesa cuando los medios ya señalaban a Coulibaly como el autor de la toma de rehenes que acababa de producirse en el 'Hyper Cacher'.

Nacida el 26 de junio de 1988 en Villers-sur-Marne (Val-de-Marne) en el seno de una familia de siete hermanos, Boumeddiene pasó al cuidado de los servicios sociales dos años después de que su madre murió en 1994 y hasta muy recientemente no volvió a estar en contacto con su padre, Mohamed, según el diario 'Le Parisien'.

Más religiosa que Coulibaly -"él solo quiere divertirse", dijo en una ocasión-, comentó su deseo de vivir en un país árabe para perfeccionar su nivel de árabe literario y cumplió con la peregrinación a la Meca junto a su compañero.

Es la única de los cuatro supuestos yihadistas que este sábado sigue en busca y captura después de que Coulibaly y los hermanos Said, de 34 años, y Chérif Kouachi, de 32, fueron abatidos este viernes por las fuerzas especiales francesas, estos dos últimos en Dammartin, 40 kilómetros al noreste de París.

La fiscalía de París ha establecido una relación de complicidad entre los actos terroristas de Coulibaly y de los hermanos Kouachi, hasta el punto de que ambas investigaciones se han unido en una sola.