CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Vinculan manzanas caramelizadas a brote fatal de listeria

Por Álvaro Valderrama

Por Jen Christensen

(CNN) — Una golosina se ha convertido en algo posiblemente mortal para docenas de personas en varios estados.

Al menos seis personas han muerto luego de comer manzanas caramelizadas que podrían haber estado infectadas con Listeria monocytogenes.

"La listeriosis contribuyó a tres de estas muertes y no está claro si contribuyó a otras dos. La sexta muerte no estuvo relacionada con la listeriosis", de acuerdo con un comunicado de la Agencia de Alimentos y Medicamentos.

Unas 32 personas han sido infectadas con la mortal bacteria en 11 estados, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

La Agencia de Salud Pública de Canadá también ha identificado dos casos de listeriosis en Canadá, y las muestras revelan las mismas huellas genéticas que los casos estadounidenses.

publicidad

De las personas infectadas, 10 estaban embarazadas. Las mujeres embarazadas son diez veces más proclives a contraer listeriosis después de haber ingerido alimentos infectados.

Del resto de los casos, tres eran niños que de otra forma se encontraban bien de salud, indicaron los CDC.

Los síntomas de la listeriosis incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, tensión en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio, fiebre y convulsiones. Normalmente, los síntomas comienzan de 3 a 70 días después de haber ingerido los alimentos contaminados.

Hasta la fecha, 23 de las 26 personas que fueron entrevistadas acerca de sus enfermedades recuerdan haber ingerido manzanas caramelizadas pre empacadas y producidas comercialmente antes de enfermarse.

La mayoría de las personas contagiadas con este brote vieron al doctor a finales de octubre y noviembre.

Los investigadores aún están tratando de determinar todos los factores que contribuyeron en el caso. Hasta la fecha, entre las marcas de manzanas acarameladas que han sido entrevistadas está Happy Apple, Carnival y Merb's Candies. Los investigadores también están analizando a otras compañías en busca de la fuente de la contaminación.

Mientras tanto, los CDC están alertando a los consumidores que podrían haber comprado manzanas acarameladas con cubierta de nueces, chocolate o anicillos, a que no las coman, al menos no hasta que los investigadores determinen la fuente de la contaminación.

Tres compañías —Happy Apple Company de Washington, Missouri; California Snack Foods, de El Monte, California, y Merb's Candies de St. Louis, Missouri— han retirado voluntariamente del mercado sus manzanas acarameladas.

Las compañías han utilizado las manzanas de Bidart Bros. La FDA determinó de dónde venían las manzanas que comieron ocho de las personas que se enfermaron en el brote. Bidart Bros es el único cultivador de manzanas que abasteció tanto a Happy Apple Company como a Merb's Candies.

El 22 de diciembre, Bidart Bros. retiró las manzanas Granny Smith que vendió en 2014 a las compañías de manzanas caramelizadas.

Los resultados de laboratorio en las pruebas de Listeria monocytogenes realizadas en una inspección conjunta de la firma por la FDA y el Departamento de Salud Pública de California dieron positivo. Se siguen realizando pruebas de laboratorio.

El 6 de enero, Bidart Bros. amplió su retirada voluntaria para incluir las manzanas Gala enviadas de las instalaciones de empaquetado de la compañía en Shafter, California en 2014.

Hay alrededor de 1.600 casos de listeriosis reportados en Estados Unidos cada año. Este tipo de infección mata a más o menos 260 personas anualmente, de acuerdo con los CDC.