CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Células terroristas se habrían activado en Francia, dice una fuente

Por CNN en Español

(CNN) —- Se le ha pedido a los agentes del orden franceses borrar su presencia en los medios sociales y llevar sus armas en todo momento, porque células terroristas que habían estado dormidas se han activado durante las últimas 24 horas en el país, dijo este sábado una fuente de la policía francesa que asistió a una sesión informativa, al hablar con el analista de CNN sobre terrorismo, Samuel Laurent.

Ahmedy Coulibaly, un sospechoso fallecido el viernes durante una mortífera toma de rehenes en un supermercado kosher, había hecho varias llamadas telefónicas sobre establecer como objetivos a policías de Francia.

La alerta llegó mientras una fuente del primer ministro turco dijo a CNN este sábado que la persona sospechosa restante buscada en conexión con el terrorismo en París -Hayat Boumeddiene- entró a Turquía el 2 de enero.

La policía turca ha seguido sus movimientos, según la fuente.

Se cree que Boumeddiene pudo haber dejado Turquía "por supuesto, para llegar a Siria" a principios de año, según una fuente francesa cerca de los servicios de seguridad de la nación.

Boumeddiene estuvo cerca de la frontera de Turquía y Siria, de acuerdo con un funcionario de la oficina del primer ministro turco.

Boumeddiene llegó al aeropuerto de Estambul en un vuelo desde Madrid el 2 de enero, acompañada de un hombre. Durante un escaneo de rutina a los pasajeros, la pareja fue localizada por el Centro de Evaluación de Riesgos de Turquía y funcionarios tomaron la decisión de mantener sus movimientos vigilados, informó el funcionario.

Si eso es preciso, podría significar que Boumeddiene no estaba en Francia en el momento del tiroteo mortal del jueves contra una mujer policía en París, lo que creían las autoridades en un principio.

Las autoridades no ofrecieron una explicación inmediata sobre la discrepancia, pero han dicho que es buscada en conexión con un ataque terrorista.

Los investigadores franceses todavía están tratando de reconstruir la red de conexiones entre los tres sospechosos muertos el viernes, durante dos hechos que tuvieron un final sangriento.

El país, por su parte, continúa haciendo frente a los tres días de terror que dejaron 17 personas muertas; cientos se reunieron en las calles para manifestarse este sábado y se espera que miles lo hagan el domingo, incluyendo a líderes políticos de todo el mundo.

Lee: Más de 700,000 franceses marchan en homenaje a 'Charlie Hebdo'

Los sospechosos muertos eran los hermanos Cherif y Said Kouachi, autores del ataque mortal del miércoles en la oficina de la revista satírica Charlie Hebdo; y Amedy Coulibaly, sospechoso de la muerte de una mujer policía francesa el jueves y del tiroteo y toma de rehenes en un supermercado kosher el viernes.

Los investigadores en Francia y Estados Unidos han estado buscando evidencia para descifrar los vínculos que puedan tener los hermanos Kouachi con organizaciones terroristas como la afiliada de al Qaeda en Yemen e ISIS.

Francia se mantendrá en un nivel de alerta elevado ya que las investigaciones continúan, dijo este sábado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, después de una reunión de emergencia sobre seguridad.