CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

"Boyhood" y "The Grand Budapest Hotel" triunfan en los Globos de Oro

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMexico) -- La película "Boyhood" se llevó este domingo el Globo de Oro a la mejor película de drama, mientras que "The Grand Budapest Hotel" obtuvo el premio a la mejor comedia.

El director Alejandro González Iñárritu fue reconocido con el Globo de Oro a Mejor guión original, por "Birdman". El mexicano agradeció a los actores de la cinta, en especial a su protagonista, Michael Keaton, quien se llevó el galardón a Mejor actor de comedia o musical.

Keaton dio las gracias a Iñárritu al que dijo "no hay una persona en esta sala que se niegue a trabajar contigo, gracias por ser un verdadero artista y permitirme ser parte de esta producción".

La crítica ha calificado la interpretación de Keaton, de un actor venido a menos que busca recuperar su carrera, como la mejor de su carrera.

"The Grand Budapest Hotel" se impuso a "Birdman" en la categoría de Mejor película de comedia.

"Boyhood" se llevó tres galardones: Mejor actriz de reparto, con Patricia Arquette; y Mejor director, Richard Linklater.

J. K Simmons abrió la noche de premios al imponerse en la categoría de Mejor actor de reparto por Whiplash, superando a Edward Norton por "Birdman".

publicidad

Eddie Redmayne, quien interpreta al científico Stephen Hawking en "The Theory of Everything", se llevó el Globo de Oro a Mejor actor de drama. La mejor banda sonora también fue para esta cinta con Jóhann Jóhannsson.

"How to Train Your Dragon 2", obtuvo el galardón a Mejor película animada, imponiéndose a la cinta producida por el mexicano Guillermo del Toro, "The Book of Life"

La Mejor película extranjera fue la rusa "Leviathan", que narra la historia de una familia del norte de Rusia se enfrenta al alcalde, quien quiere despojarlos de su pequeña tienda.

Amy Adams fue premiada como mejor actriz en una comedia o musical por la cinta "Big Eyes", venciendo a veteranas como Julianne Moore y Helen Mirren y a la pequeña de 12 años Quvenzhane Wallis.

Las anfitrionas de la ceremonia fueron Amy Poehler y Tina Fey, que hicieron varias bromas sobre Corea del Norte y "The Interview", así como alusiones al escándalo sexual protagonizado por Bill Cosby.

Las referencias cómicas a Corea del Norte siguieron con la presencia entre los invitados de una mujer vestida de militar norcoreana sosteniendo una revista de espectáculos en cuya portada aparecía Kim Jong-un, su líder. La militar posó para una fotografía con Meryl Streep, quien lucía una desconcertada sonrisa.

Para alegrar la noche, los Globos de Oro premiaron a la música de las cintas nominadas.

El cantante Prince anunció el premio de Mejor canción para "Glory", de la cinta "Selma", que trata sobre los derechos civiles de los afroamericanos en Estados. El cantante y actor Common destacó el galardón en un momento en que Estados Unidos vive una crisis racial por los casos de muertes de personas de raza negra a manos de policías blancos.

El reconocimiento a la trayectoria

George Clooney recibió el DeMille Award, un Globo de Oro honorífico por su contribución al cine. "Es un honor estar aquí, encontrarse con amigos, y ahora que han entrado a sus cuentas es bueno vernos cara a cara y pedir disculpas", dijo Clooney en referencia al hackeo de correos electrónicos de Sony Studios.

Destacó también las manifestaciones realizadas este domingo en Francia a favor de la libertad de expresión y contra los ataques terroristas contra la revista Charlie Hebdo. "No vamos a sucumbir al miedo", dijo el actor.

También agradeció a su esposa, la abogada Amal Clooney. "No podría estar más orgulloso de ser tu esposo", dijo.

Lo mejor de la TV se impone

"The Affair", que narra las consecuencias de una relación extramarital, se llevó el premio a Mejor serie de drama, superando a "Game of Thrones" y "House of cards", con solo una temporada al aire. También conquistó el premio a Mejor actriz de drama con Ruth Wilson.

Pero Kevin Space impidió que "House of cards" se fuera en blanco, y se llevó el premio a Mejor actor de drama, tras cuatro veces nominado "no puedo creer que al fin gané", dijo al recibir el premio.

Joanne Froggatt obtuvo el galardón de Mejor actriz de reparto en una serie por "Downton Abbey".

"Fargo" inició con el pie derecho la noche pues se llevó dos premios: Mejor miniserie o película hecha para la televisión y el de Mejor actor de miniserie o película para la televisión de la mano de Billy Bob Thorton.

Una latina, Gina Rodríguez, obtuvo el galardón por Mejor actriz de comedia en una serie por "Jane the virgin".

"Transparent", producida por Amazon y que relata la vida de una familia de Los Ángeles tras descubrir que el padre es transgénero, se llevó el premio a mejor serie de comedia y el de Mejor actor de comedia con su protagonista, Jeffrey Tambor.

Matt Bomer fue galardonado por la cinta para televisión producida por HBO, "The Normal Heart", que habla sobre el VIH en EU en los años 1980.

Maggie Gylenhaal, ganó el Globo de Oro como Mejor actriz de una serie o película para televisión por "The Honourable Woman"; destacó que las mujeres tienen cada vez papeles de mayor fuerza e importancia.

Así cubrimos la ceremonia en vivo: