CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

3,7 millones marchan en Francia contra el terror, la mayor manifestación de la historia francesa

Por Álvaro Valderrama

(CNNEspañol) — (CNN) Al menos 3,7 millones de personas, entre ellas los principales líderes mundiales, marcharon en una manifestación contra el terrorismo en París el domingo, según la Misión Francesa de las Naciones Unidas, que aseguró que fue la mayor de la historia de Francia. Así mostraron su unidad contra los ataques terroristas de esta semana en Francia que dejaron 17 muertos. La nación está en alerta máxima después de los dos atentados en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo que dejaron 12 muertos, y el secuestro de un supermercado judío donde murieron cuatro rehenes y el asaltante.

ADEMÁS...
- Hallan el escondite de terrorista que secuestró un supermercado judío
- La mujer del terrorista del supermercado no estaba en Francia durante los atentados
- Máxima alerta: Células terroristas dormidas han despertado en Francia tras atentados

https://twitter.com/jimsciutto/status/554276442264326144/photo/1
Las autoridades francesas han pedido a los agentes de la autoridad que lleven sus armas en todo momento porque las células terroristas durmientes se han activado en el país, dijo una fuente policial.
https://twitter.com/markcottray/status/554296029324255232/photo/1
Mientras Francia lucha para hacer frente a las secuelas de los ataques terroristas, decenas de miles acudieron a las manifestaciones convocadas en París y por todo el país el domingo desde el mediodía.

Los líderes mundiales participaron en lo que los funcionarios del gobierno calificaron como un "rally de unidad" en el desafío de la masacre terrorista.
https://twitter.com/Maylyssa/status/554295911300755456/photo/1

Al frente de la marcha iba Dalil Boubakeur, el rector de la Gran Mezquita de París y presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán.

TRas él y los líderes mundiales un mar de manifestantes cantaron, celebraron con las manos en alto y aplaudieron y apasionadamente contra los actos violentos.

"Se trata de unidad!" dijo un hombre entre la multitud a la reportera de CNN Hala Gorani.

publicidad

Un imán y varios musulmanes estaban entre los manifestantes. Una joven francesa musulmana llevaba un cartel que decía: "Yo soy Judío." Ella le dijo al reportero de CNN Frederik Pleitgen que se horrorizó al oír hablar de los asesinatos, e insistió en que los asesinos no viven de acuerdo a los principios islámicos.

"Nuestra religión es la religión del amor. ... Nuestra religión ama a los Judíos ... le encantan los cristianos. No somos terroristas", dijo un hombre musulmán, alzando la voz.

Levantó el brazo y le hizo señas a muchas personas a su alrededor que querían demostrar su rechazo a la violencia: "¡Todos somos musulmanes".

Las autoridades francesas anunciaron "medidas excepcionales" con más de 2.000 agentes desplegados para proteger no sólo a la multitud que se espera reunir a cerca de la Place de la Republique en el centro de París, sino también un auténtico quién es quién de los líderes extranjeros que pondrán a prueba las fuerzas de seguridad de una nación sacudida por la violencia.

Entre las autoridades que participaron en la marcha acompañando al el presidente francés, François Hollande, se encontraban el canciller ruso Sergey Lavrov, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, el rey de Jordania, Abdullah II, el presidente palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, asistió también a la manifestación convocada para rechazar el terrorismo y en homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra el semanario satírico Charlie Hebdo y el supermercado kosher.

Fuentes del Ejecutivo informaron de la asistencia de Rajoy a dicha manifestación, para expresar la total solidaridad de España, que el presidente ya trasladó en un telegrama al presidente francés, Francois Hollande, en el que expuso también su disposición a colaborar en todo lo necesario para luchar contra el terrorismo.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó también: "Acepté la invitación del presidente (francés, François) Hollande de sumarme a la manifestación de unidad en París este domingo, para celebrar los valores que sustentan 'Charlie Hebdo'", dijo Cameron en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, la ministra británica del Interior, Theresa May, asistió también el domingo a la reunión de ministros del Interior europeos para consensuar medidas de seguridad contra la amenaza terrorista.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha confirmado que asistirá el domingo en París a la manifestación contra el terrorismo, tras una semana convulsa en Francia que comenzó con el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo.

"El domingo estaré con Hollande en París", escribió Renzi en francés en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter. Y añadió, ya en italiano: "No permitiremos que el miedo nos cambie".

Un total de 2.000 soldados franceses están desplegados actualmente en la región de París, junto a las fuerzas de policía, para aumentar la seguridad tras los ataques terroristas de esta semana, dijo el Ministerio de Defensa este sábado.

Habrá 250 soldados adicionales para el domingo cuando tenga lugar la masiva marcha de unidad nacional que se celebrará en París, según el Ministerio.