CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Mueren 20 personas por el ataque suicida de una niña de 10 años

Por CNN en Español

Kano, Nigeria (CNN)-- El ataque suicida de una niña de 10 años en un mercado lleno de gente en Nigeria, ha matado al menos a 20 personas y herido a más de 18 personas, según la policía. Aunque la cifra de heridos según el hospital local, es que hubo al menos 51 personas con lesiones por la explosión.

El ataque suicida ocurrió en la entrada principal del mercado Monday, que el mayor de Maiduguri. Eran alrededor de las 12.40 del mediodía del sábado, la chica se detuvo en el control de seguridad donde varios vigilantes vigilan las puertas de acceso al mercado, de acuerdo a los testigos y los equipos de rescate.

Entre las 20 muertes se incluyó la de la niña, que detonó el artefacto explosivo de improviso, dijo Gedeón Jubril, portavoz de la policía del estado de Borno.

Aunque nadie ha reivindicado la autoría, los terroristas de Boko Haram son los principales sospechosos.

Abur Babakura, que estaba en el lugar dijo que los explosivos cuando la niña detonó el artefacto, aseguró que la menor estaba ante un detector de metales en la entrada del mercado. Es el procedimiento estándar para las personas antes de entrar al mercado.

"El detector de metales sonó indicando que llevaba un metal debajo de su vestido, pero explotó antes de que pudiera ser señalada entre la multitud", dijo Babakura.

"Creemos que algún cómplice pulsó el mando a distancia que lo detonó", dijo.

publicidad

Dos de los vigilantes de la entrada estaban entre los muertos, dijo. Muchas de las víctimas heridas fueron trasladadas al hospital Maiduguri y varias tienen lesiones potencialmente mortales, dijo Musa Kyarimi, una enfermera del centro.

El mercado en Maiduguri ha sido un blanco frecuente. Más de 45 personas murieron a finales de noviembre del año pasado en un doble ataque suicida. Otras 10 perdieron la vida en otro similar una semana después. Otro atentado el 1 de julio dejó al menos 15 muertos y varios heridos.

Boko Haram ha aterrorizado el norte de Nigeria regularmente desde 2009, atacando a la policía, las escuelas, las iglesias y los civiles y edificios gubernamentales bombardeo. También ha secuestrado a los estudiantes, incluyendo más de 200 alumnas que fueron secuestrados en abril y permanecen desaparecidos.

Maiduguri es la capital del estado de Borno. La mortífera explosión Sábado se produjo después de una masacre sangrienta en Baga, un pueblo de pescadores a unos 125 kilómetros de distancia, donde los militantes de Boko Haram mataron a cientos, posiblemente hasta 2.000 personas. Esa masacre ha sido descrito como acto más mortal de Boko Haram por Amnistía Internacional.

El grupo islamista, cuyo nombre se traduce como "la educación occidental es pecado" ha dicho que su objetivo es imponer una forma estricta de la ley islámica en Nigeria, que se divide entre una mayoría al norte musulmán y un sur de mayoría cristiana.