CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Críticas a Fox News por comentario sobre una ciudad británica "totalmente musulmana"

Por CNNEspañol sjv

Por Ivana Kottasova, CNNMoney

(CNNMoney) -- Un invitado de Fox News se vio obligado a disculparse por sugerir que la segunda ciudad más grande de Gran Bretaña era una zona prohibida para quienes no son musulmanes.

Steven Emerson, quien se describe como una autoridad líder en redes extremistas islámicas, habló en el programa "Justice" de Fox News sobre los problemas que surgieron debido a los ataques terroristas que ocurrieron la semana pasada en París.

Emerson dijo que Birmingham, una ciudad con un millón de personas y ubicada a unos 1.600 kilómetros al noroeste de Londres, era una "ciudad totalmente musulmana donde no entran las personas que no son no musulmanas".

También le dijo a Fox que en "algunas partes de Londres hay policías que pertenecen a la religión musulmana que golpean y de hecho hieren gravemente a quienes no se visten según el vestuario religioso musulmán".

Jeanine Pirro, exfiscal de distrito de Estados Unidos y quien presenta el programa, se sorprendió y sugirió que esto "básicamente quería decir que existía un califato dentro de un país".

publicidad

Los residentes de Birmingham y otros reaccionaron rápidamente, al burlarse de Fox y de Emerson.

La etiqueta #foxnewsfacts (datos de noticias de Fox) rápidamente se volvió tendencia en Twitter, ya que los usuarios publicaron imágenes de la Reina de Inglaterra con pañuelos en la cabeza, insinuando que ella estaba sujeta al estricto código de vestimenta de los musulmanes. Otros tuitearon que se le había eliminado "ham" al nombre de la ciudad para cumplir con las restricciones dietéticas del Islam.

Emerson posteriormente se disculpó por su declaración.

"Mis comentarios en Fox News sobre Birmingham fueron totalmente inadecuados. Birmingham, por favor acepten mis disculpas; me equivoqué", dijo.

Alrededor del 5% de la población de Inglaterra es musulmana. En Birmingham, la proporción de musulmanes es de alrededor del 20%, de acuerdo con los datos del censo de 2011. Aproximadamente un 50% de los habitantes de la ciudad se identifican como cristianos.

Emerson es un invitado frecuente de Fox News. Trabajó para CNN entre 1990 y 1993, y se le ha pedido que testifique en una audiencia del Congreso.

Las declaraciones en Birmingham fueron la segunda ocasión en la que Fox News se equivocó en su cobertura de noticias relacionada con los ataques a París, luego de que la presentadora Shannon Bream sugiriera que el color de la piel podía ayudar a identificar a los "tipos que normalmente son malos".