CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Quino y otros caricaturistas argentinos condenan el atentado contra Charlie Hebdo

Por Iván Pérez Sarmenti

Por Iván Pérez Sarmenti, CNN Español

(CNN Español) -- En solidaridad con las víctimas del atentado del miércoles en París contra la revista Charlie Hebdo, el célebre creador de Mafalda, Quino, junto a figuras emblemáticas del humor gráfico argentino, participó del homenaje "Yo soy Charlie", celebrado el lunes en Buenos Aires para repudiar la violencia y recordar a los dibujantes franceses.

"La importancia está en que es una mirada crítica y eso le molesta a mucha gente, pero una mirada crítica con sentido del humor, entiendo que hay gente que cuando se tocan ciertos temas como la religión se molesta muchísimo y se vuelve intolerante", expresó notablemente conmovido el padre de la pequeña Mafalda.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

A pesar de su estado de salud endeble, el mentor de Mafalda, que en 2014 celebró sus 50 años de vida, no quiso estar ausente de este homenaje que se realizó en el Museo del Humor de la Ciudad de Buenos Aires, donde recordó que durante su vasta trayectoria también sufrió la intolerancia de ciertos grupos.

publicidad

"A mí me ha pasado también de haber hecho dibujos que han enojado a mucha gente justamente con el tema religioso y bueno hay que reflexionar. Uno como creador de estas situaciones tiene que reflexionar que hay gente que tiene una sensibilidad exagerada respecto de sus valores... Que no son valores, pero en fin".

Pero, sin duda, el momento más emotivo del encuentro fue cuando Quino, o Joaquín Lavado, como se llama realmente, recordó a dos de los ilustradores asesinados: Georges Wolinski y Cabu, con quienes solía compartir encuentros.

"Al que más conocí fue a Wolinski y a Cabu. A Wolinski lo veíamos en los festivales de humor todos los años, comíamos juntos, la pasábamos muy bien y esto para mí ha sido como que el mundo en el que uno se ha manejado siempre de colegas y de inteligencia de pronto cae en manos de bárbaros que cometen estos actos".

El embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, que también participó del acto, recordó en 2014 su país le entregó a Quino la Legión de Honor, la máxima condecoración nacional en el Salón del Libro de París y le agradeció especialmente su solidaridad y haber participado de este encuentro.

"Realmente Mafalda y los personajes de Cabu y de Wolinski esta noche, en cualquier parte del mundo están juntos para decir que eso nunca más, muchísimas gracias...", sostuvo emocionado el diplomático.

Aún consternado por lo sucedido, Hermenegildo Sabat, uno de los dibujantes rioplatenses más reconocidos que desde 1973 ilustra la página de política del diario Clarín, también condenó el atentado.

"La dimensión de este acto atroz pone a la censura como si fuera un cuento de hadas y efectivamente eso es lo que yo pienso, hay que tener cuidado con todo", afirmó el dibujante

Este homenaje a los dibujantes de Charlie Hebdo se suma a la concentración que el domingo se realizó frente a la embajada de Francia en Buenos Aires, desde donde alrededor de mil personas, entre franceses y argentinos, decidieron adherir a la gran marcha que se realizó en París.