CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Wall Street, adicto a las calorías

Por Álvaro Valderrama

Por Paul R. La Monica

NUEVA YORK — Las papas cajún en Popeye's tienen 770 calorías. ¿Una Quesadilla Explosion Salad de Chili's? 1.430 calorías.

Y si eres lo suficientemente valiente como para comer la entrada de pollo y galletas en Cheesecake Factory, es mejor que vayas al gimnasio inmediatamente después. Tiene la impresionante cantidad de 2.260 calorías.

Pero los consumidores no se cansan de estos y muchos otros platillos grasosos. Las acciones de Popeye's, de Cheesecake Factory, y del dueño de Chili's, Brinker, están cerca de sus máximos históricos.

Y estas no son las únicas acciones de restaurantes especializados en placeres culinarios culpables que están teniendo un buen desempeño.

El triunfo de la gula

Las cadenas de pizza Papa John's y Domino's están cerca de niveles récord. También lo están las acciones de Buffalo Wild Wings.

publicidad

DineEquity, que posee tanto a Applebee's como a IHOP, está cerca de su punto más alto en la historia también. (¿Qué tal el combo de hotcakes Rooty Tooty Fresh 'N Fruity con fresas y salchichas? 1.080 calorías).

¿Se te antoja comida rápida mexicana? Chipotle está cerca de su máximo histórico. (Las cantidades de calorías en esos tazones de burrito se elevan rápidamente cuando agregas extras). Las acciones de Jack in the Box, que es propietaria del rival de Chipotle Qdoba así como de la cadena de hamburguesas, también están en niveles récord.

A principios de esta semana, la empresa conjunta de hamburguesas drive-in se elevó a un máximo histórico después de reportar fuertes ventas y ganancias.

Hasta la propietaria de Olive Garden, Darden Restaurants, está disfrutando de un renacimiento en Wall Street desde que el fondo de cobertura Starboard, que criticó con saña el menú de Olive Garden el año pasado, obtuvo el control del directorio de la empresa.

Si hubiera un fondo cotizado para todas estas acciones, se estaría desempeñando ridículamente bien. El símbolo podría ser FAT o CAL.

¿Dónde está Ronald?

Pero hay una empresa notablemente ausente de esta lista de sabrosas acciones restauranteras: McDonald's.

Las acciones de McDonald's han caído 7% en los últimos tres años, un periodo en que el S&P 500 ha subido 60%.

Mucho se ha hablado acerca de los muchos problemas de McDonald's en Estados Unidos y en el extranjero. Y algunos inversores creen que la razón principal del rezago de McDonald's en el mercado ha sido que la gente quiere opciones más saludables para comer.

Hay algo de verdad en eso. Krispy Kreme y Dunkin' Donuts también han estado teniendo dificultades últimamente.

Pero si la gente está boicoteandoa las grasas saturadas, el sodio y los carbohidratos, entonces ¿por qué otras cadenas de restaurantes que también ofrecen una buena cantidad de alimentos que obstruyen las arterias no están teniendo un mal desempeño?

Los consumidores no están amando a McDonald's. Eso está claro. Pero puede que no sea debido a las preocupaciones acerca de su peso.

Hay muchos otros lugares donde se puede encontrar comida rápida, barata y más sabrosa... para comensales e inversores.