CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuye el ataque contra Charlie Hebdo

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) reivindicó este miércoles la masacre en la revista satírica francesa Charlie Hebdo, un atentado planeado durante años, según el grupo.

El comandante de AQPA, Nasr Ibn Ali al Ansi, hizo la afirmación en un video con imágenes de fondo de los dos agresores, los hermanos Said y Cherif Kouachi.
LEE: ¿Qué es Al Qaeda en la Península Arábiga?

"Cuando los héroes fueron asignados, ellos aceptaron. Prometieron y cumplieron", dijo al Ansi.

Elogió el ataque, pues dijo que era una venganza por las representaciones del profeta Mahoma en la revista Charlie Hebdo.

Y de acuerdo con el video, el fallecido Anwar al Awlaki planeó el ataque antes de su muerte en 2011. De ser cierto, eso significa que la planificación de la masacre comenzó hace al menos tres años.

El líder de AQPA no reclamó la responsabilidad del ataque del viernes pasado a un supermercado kosher en París, que dejó cuatro rehenes muertos. Sin embargo, fue "una bendición de Alá" que los dos ataques tuvieran lugar casi al mismo tiempo, dijo al Ansi.

publicidad

No solo se dirigió en contra de Charlie Hebdo, sino también en contra de Francia y Estados Unidos en su declaración.

"Francia ha compartido todos los crímenes de Estados Unidos", agregó al Ansi. "Francia ha cometido crímenes en Malí y el Magreb Islámico. Francia, que apoya la aniquilación de los musulmanes en África Central en nombre de la limpieza étnica”.