CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Los problemas en la taquilla amenazan los índices de audiencia de los premios Oscar

Por CNNEspañol sjv

Por Frank Pallotta, CNNMoney

(CNNMoney) -- Las producciones nominadas al Óscar a la mejor película podrán ser aclamadas por los críticos, pero no tuvieron mucho éxito en la taquilla, y eso podría presentar desafíos en cuanto a los índices de audiencia para ABC, el canal que transmitirá los premios.

En conjunto, las ocho películas que compiten generaron la cantidad de 231 millones de dólares en la taquilla de este año. Esa cifra palidece en comparación a los 809 millones de dólares que recaudaron el año pasado las nueve películas nominadas.

Una de las películas nominadas del año pasado ("Gravedad") generó 274 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos. Esa cantidad es mayor a lo que fue recaudado por todas las películas de este año combinadas.

"Francotirador", "Birdman: la inesperada virtud de la ignorancia", "Momentos de una vida", "El gran hotel Budapest", "El código enigma", "Selma", "La teoría del todo", y "Whiplash: Música y obsesión" son las favoritas de los críticos pero, en su mayoría, han tenido estrenos pequeños y limitados.

Para ABC, la transmisión de los Premios de la Academia es un monstruo en cuanto a índices de audiencia. El año pasado, los índices de audiencia de la transmisión alcanzaron un punto máximo en un lapso de 10 años con 43 millones de espectadores.

publicidad

Los premios también son un éxito televisivo en redes sociales, como se evidenció el año pasado cuando la "selfie con famosos" de Ellen DeGeneres fue retuiteada la cantidad récord de 2,7 millones de veces.

Sin embargo, la ceremonia de este año podría verse afectada considerando que el cinéfilo promedio quizá no ha visto muchas de las películas nominadas.

Podría decirse que la falta de películas populares conocidas fue una de las razones por las que la Academia amplió el campo de mejor película de 5 a posiblemente 10 películas nominadas en 2009.

Sin embargo, si la historia sirve de indicio, muchas de las películas que hasta ahora han sido poco populares finalmente podrían encontrar la audiencia que desesperadamente han necesitado.

Por ejemplo, "12 años de esclavitud", la cual ganó el Óscar a la mejor película, vio un incremento del 469% en la taquilla el fin de semana después de su nominación el año pasado, según Rentrak.

La 87a entrega anual de los Premios de la Academia se transmitirá el 22 de febrero.