CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Willie y Twinkle, los 'genitales bailarines' que causan polémica en Suecia

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — ¡Willie y Twinkle, que gran pandilla!, dice la letra de un video hecho por un programa infantil en Suecia, que muestra a un pene y una vagina bailando, pero “Willie va sin pantalones” y Twinkle siempre está relajada, “incluso en las damas mayores”.

El programa educativo Barnkanalen, algo similar en Suecia a Plaza Sesamo, explica con esa letra la sexualidad a sus televidentes, un público de niños de entre 3 y 6 años, lo que ha despertado la curiosidad y halagos de algunos padres y el enojo de otros.

El video de poco más de un minuto, muestra a un grupo de penes bailando, caracterizados con bigotes y sombreros, mientras las vaginas tienen largas pestañas y lentes, y es un adelanto que la cadena SVT publicó sobre el programa que tratará el tema de la sexualidad y que se transmitirá a fin de este mes.

La letra de la canción dice: “Aquí viene el pene a pleno ritmo” y “la vagina está relajada, más vale que lo creas, incluso en una dama mayor, solo se sienta ahí tan elegante”, de acuerdo con la traducción del sueco hecha por el diario The Local, un periódico en inglés de Suecia.

El video que fue colocado en las redes sociales de la cadena lleva casi 3 millones de reproducciones en YouTube, y ganó notoriedad porque la página de videos lo clasificó como “para adultos” y pedía a quienes lo reproducían confirmar que eran mayores de 18 años.

Aunque la limitación fue removida cuando SVT explicó a YouTube que el contenido no era explícito, estaba dirigido a niños, y le pidió remover las limitaciones, reportó The Local.

publicidad

La página de Facebook del programa se ha llenado de comentarios mixtos, de algunas personas que apoyan el video como forma de explicar la sexualidad y otros que se sienten ofendidos.

“Me siento ml por aquellos padres que se enojaron, es un inofensivo video musical”, aseguró Johan Holström, quien escribió e interpreta la canción, aThe Guardian, e informó que buscan lanzar una versión completa de la letra en Spotify.

Mientras Kajsa Peters, el productor ejecutivo del programa, dijo que esperan que la controversia sirva para que a los padres les sea más sencillo hablar sobre sexualidad con sus hijos. “Cuando hay mucha discusión y debate entonces tal vez eso significa que es algo que la sociedad necesita”, agregó al diario británico.

Peters aseguró que la mayoría de las reacciones que han recibido son positivas, como también puede verse en su página de Facebook.  “No veo nada de malo en esto, enséñenle a los niños a no tener miedo de preguntarles a sus padres sobre sus cuerpos, el sexo y cómo funciona”, dice uno de los mensajes.

“Bravo, los niños necesitan entender que no hay nada de malo con los genitales”, agrega otro.

Otros padres han criticado al video, pero por considerar que no es inclusivo. “Si es educativo entonces que muestre que hay diferentes tamaños de pene y está bien para que los chicos se sientan bien con los suyos", explica uno de los mensajes.

"O que dos vaginas pueden ser amigas y dos penes también. Parece muy heterosexual para mí. En otras palabras, o se arriesgan a hacerlo todo o mejor no lo hagan”, agrega.

Para Holström, la canción "es divertida y biológicamente informativa" y busca que los niños entiendan que los hombres tienen un pene y las mujeres una vagina, por lo que no se adentraron al tema de las identidades sexuales, aseguró al portal Quartz.

Más noticias de Vida y Salud en CNNMéxico.com