CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Charlie Hebdo imprimirá 7 millones de copias

Por CNN en Español

(CNNMoney) -- Primero fue 1 millón de copias. Luego fueron 3.000.000. Después, 5 millones. Ahora el editor de Charlie Hebdo dice que está imprimiendo un total de 7 millones de copias de la malograda revista satírica francesa.
La cifra total de copias impresas refleja la extraordinaria demanda de lo que se conoce como el número de los supervivientes de la revista. Se realizó en los días inmediatamente posteriores a un ataque terrorista en la oficina de la revista en París. Los atacantes estuvieron motivados por las críticas de la revista del Islam y las representaciones del profeta Mahoma.

La portada de la nueva edición cuenta con una caricatura del profeta sosteniendo un cartel que dice "Yo Soy Charlie" en francés.

Los clientes en los quioscos siguen buscando ejemplares de la edición - no sólo en Francia, donde había largas colas observadas a principios de esta semana, pero también en Alemania, donde la revista salió a la venta el sábado.

Hubo informes locales que las copias se agotaron rápidamente en ciudades como Berlín y Hamburgo.

"Podríamos haber pedido 500 copias - las habríamos vendido," un proveedor en la estación principal de tren en Stuttgart dijo a DPA, la principal agencia de noticias de Alemania.

Los clientes en Alemania hacían cola el sábado para comprar la nueva edición de Charlie Hebdo.

publicidad

Para algunos, la compra de un ejemplar es una manera de mostrar la solidaridad con la revista y apoyar la libertad de expresión.

Distribuidor francés de la revista, MLP, ha estado tratando - sin éxito - mantener el ritmo de la demanda.

Alrededor de un millón de copias cada día, fueron distribuidas el miércoles, jueves y viernes. Aunque la edición limitó el número de copias disponibles en Francia por problemas técnicos el fin de semana, así que tardará varios días en llegar a la marca de 5 millones de ejemplares.

El sábado, MLP mandó ampliar el total de copias a 7 millones.

El diario francés Le Figaro lo calificó de "récord en la historia de la prensa francesa."
Michel Salion, portavoz de MLP, dijo a CNN que es "demasiado pronto" para decir cuánto dinero se ha conseguido con estas ventas.

Un pequeño número de copias comenzó a llegar a Estados Unidos el viernes, y se espera que lleguen más en los próximos días.

Para poner la cifra de 7 millones en perspectiva, sólo un pequeño número de revistas de EEUU impresión que muchas copias - AARP The Magazine, Better Homes and Gardens y la revista Game Informer.

Aunque el apoyo a la nueva edición ha sido generalizada, la oposición al dibujo de Mahoma en la portada ha sido expresada por los líderes islámicos y funcionarios gubernamentales en varios países de Oriente Medio y África.

La cubierta ha sido descrito como un insulto a los musulmanes e innecesariamente provocador.
Las protestas contra la nueva portada se registraron en Pakistán, Jordania, Argelia, Níger, Malí, Somalia, Senegal y Mauritania.

En Karachi, Pakistán el viernes una protesta se tornó violenta, y un fotógrafo que trabaja para una agencia de noticias con sede en París resultó herido por arma de fuego.

En Níger, se quemaron varias iglesias y varias personas murieron. La embajada francesa en Niamey aconsejó a sus ciudadanos estar atentos y evitar salir al aire libre.

Editores en algunas partes del mundo se han negado a volver a imprimir la portada. Una nueva edición de la revista The Economist incluye una pequeña imagen de la portada, pero es sólo un punto en blanco en la edición impresa en Singapur. The Economist incluye una nota explicando el contenido qué falta a los lectores, y los remitió a una página web donde se podía ver la cubierta.

Una amplia gama de otros puntos de venta de noticias, incluyendo CNN, han optado por no mostrar la cubierta.

Mientras tanto, los editores sobrevivientes de la revista han dicho poco acerca de sus planes para los próximos números, pero han prometido mantener la publicación.

Laurent Joffrin, editor del diario francés Liberation, dijo que los empleados podían seguir en el espacio que les han ofrecido en su oficina - "A medida que el tiempo que quieran quedarse, pueden quedarse, no hay ningún problema."

Joffrin dijo a CNN: "Ellos tienen muchos nuevos amigos y nuevos suscriptores, y tienen dinero, inversión, para que puedan seguir adelante"

--Claire Calzonetti contribuyó al reportaje.