CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

La nueva constitución de Tailandia pronto podría reconocer un tercer género

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Muy pronto y, por primera vez, Tailandia podría reconocer la categoría de un tercer género en la constitución del país.

"Es un derecho humano si naciste como hombre o mujer y quieres cambiarte de sexo o llevar una vida de un género distinto", dijo Kamnoon Sittisamarn, portavoz del Comité de Redacción de la Constitución, el cual está trabajando en un nuevo proyecto de la Constitución del país.

"Las personas deberían tener la libertad de cambiarse de sexo, ser protegidos de forma equitativa por la Constitución y las leyes, y ser tratados de manera justa".

LEE: Corte Suprema de India reconoce a los transexuales como un “tercer género”

Un tercer género significa que una persona no tiene que identificarse como hombre o mujer, y le otorga el derecho de auto-identificarse.

publicidad

En caso de ser aprobada, Tailandia se uniría a varios de los países asiáticos, entre ellos la India, Pakistán y Nepal, los cuales recientemente han tomado acciones para reconocer un tercer género.

Esta semana, el Comité de Redacción de la Constitución, un panel aprovechado por la actual junta militar tailandesa, comenzó a trabajar en un nuevo proyecto. La junta, la cual se autodenomina como el Consejo Nacional para la Paz y el Orden, asumió el poder en mayo, luego de un golpe militar.

La antigua constitución reconoce a personas de diferente religión, edad, género... pero no se había extendido a personas transgénero.

"Ahora es momento de reconocer la existencia de un tercer género en la sociedad tailandesa", dijo Sittisamarn. "Así que también ampliamos el área de protección".

"Esperamos que el hecho de introducir un tercer género ayude a reducir la discriminación en la sociedad".

Se espera que el Comité de Redacción de la Constitución tome en cuenta diversos componentes de la legislación tailandesa y que la someta a revisión a más tardar en abril. La decisión de legalizar la Constitución se tomará el 6 de agosto.

Aceptación en Tailandia  

Debido a la disponibilidad de cirugías de reasignación de sexo, la percepción en Tailandia es que las personas transgénero son bien aceptadas. Pero según le dijeron varias personas transgénero que viven en Bangkok a CNN, aún existen desafíos.

"En primer lugar, en Tailandia nos aceptan bastante bien, podemos caminar por la calle sin tener temor de que alguien nos dispare en la cabeza. Al mismo tiempo, lo más difícil se vive a nivel profesional, ya que la gente no acepta a personas como nosotros", dijo Jenisa Limpanilchart, una empresaria.

A pesar de su nivel educativo, es difícil que las empresas contraten y acepten a las personas transgénero, añadió. Y cuestiones como qué locker o baño pueden usar, se convierten en un problema para el departamento de recursos humanos.

Además, cuando hay discriminación, no existe un recurso legal porque tampoco hay leyes que los protejan, dijo Kath Khangpiboon, activista transgénero de la Alianza Transgénero de Tailandia en Bangkok.

Otro problema es que el género indicado en documentos gubernamentales no coincide con la forma en que las personas identifican su género.

Cuando Khangpiboon viaja, los funcionarios la sacan de las filas de inmigración para interrogarla debido al género que se indica en su pasaporte.

"En el caso de las personas transgénero, no podemos cambiar el género en nuestro nombre. Yo sigo siendo 'señor' en mi país. No puedo cambiar el género de mi nombre. Mi nombre es Sr. Kath", dijo Khangpiboom, una mujer transgénero.

Aunque reconocer el tercer género no resolvería todos los desafíos, esto marcaría "historia" para nuestro trabajo de defensa, añadió.

Más naciones reconocen un tercer género  

Anteriormente el año pasado, el Tribunal Supremo de la India le otorgó a los transexuales y personas transgénero del país el derecho a auto-identificar su género. En los últimos años, países asiáticos como Nepal, Pakistán y Bangladesh han implementado políticas que reconocen un tercer género.

LEE: Alemania reconoce un tercer género para los recién nacidos

En el 2011, Australia comenzó a permitir una tercera opción de género en los pasaportes. Según un informe de 2012 realizado por la Comisión Global sobre VIH y Derecho, 20 países han aprobado una legislación progresista sobre dicho tema, incluyendo Argentina, Uruguay y Portugal.

A pesar de que las personas transexuales ya no se ven obligadas a ajustarse a géneros específicos en determinados países, ellas aún no son aceptadas en muchas sociedades. El matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal en países como Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh y Bután.

Y Tailandia no tiene planes de legalizar en su constitución los matrimonios entre personas del mismo sexo, dijo Sittisamarn.