CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El editor de 'Charlie Hebdo' justifica la caricatura de Mahoma en portada

Por CNN en Español

Por Brian Stelter

(CNN) — Las caricaturas del profeta Mahoma de Charlie Hebdo “defienden la libertad de religión”, dijo en una entrevista en televisión el editor de la publicación, Gerard Biard.

Indicó que la nueva portada de la revista, publicada una semana después del ataque que sufrió el semanario satírico en París el 7 de enero, “no es sólo un dibujo, un pequeño Mohamed dibujado por 'Luz' (autor del dibujo de la última portada del semanario). Es un símbolo”.

“Es el símbolo de la libertad de expresión, de la libertad de religión, de la democracia y el secularismo”, comentó Biard.

Biard habló con el programa Meet the Press, de la cadena NBC, en una entrevista que fue grabada el sábado y  transmitida el domingo. Habló en francés, a través de un traductor.

El moderador del programa, Chuck Todd, preguntó a Biard acerca de la decisión de algunas empresas mediáticas, incluidas NBC y CNN, sobre no republicar la portada de la revista. CNN ha citado algunas preocupaciones sobre la seguridad y el hecho de que algunos musulmanes se sienten ofendidos por las imágenes del profeta.

publicidad

Biard comentó que simpatiza con los periódicos “en regímenes totalitarios” que escogen no mostrar la caricatura, pero “por el otro lado, soy muy crítico con los periódicos que son publicados en países democráticos”.

Cuando esos medios “se niegan a publicar esta caricatura, cuando la difuminan, difuminan nuestra democracia, secularismo, libertad de religión e insultan a la ciudadanía”, indicó Biard.

Biard comentó que “debemos dejar de declarar que aquellos quienes escriben y dibujan son ‘provocadores’ y lanzan gas al fuego. No debemos poner a los pensadores y a los artistas en la misma categoría que a los asesinos”.

Un cofundador de la revista, Henri Roussel, dijo recientemente que creía que la revista iba demasiado lejos al publicar caricaturas de Mahoma luego de que incendiaran las oficinas en 2011. Biard no respondió directamente, pero se dejó ver en desacuerdo.

Biard no comentó nada sobre los planes a futuro de la revista. Los editores y distribuidores de otras publicaciones franceses han prometido apoyar a la publicación durante meses y años, de ser necesario.

El sábado, el distribuidor de la revista, MLP, dijo que había incrementado el total de ejemplares impresos del “número de los sobrevivientes” a 7 millones.

Biard —quien se encontraba en Londres al momento del ataque— dijo a la NBC que algunos de los miembros sobrevivientes de Charlie Hebdo continúan hospitalizados: “Algunos de los heridos siguen en condiciones graves”.

“Y también están los que presenciaron el ataque pero no fueron lastimados”, mencionó.

“Ellos están tratando de entender de forma individual por qué escaparon sin lesiones. También intentan procesar cómo ayudaron a los heridos. Es muy difícil de digerir porque obviamente uno siente un gran alivio mezclado con la sensación de culpa”, indicó.