CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

'El francotirador' rompe récords en la taquilla en EE.UU. y genera polémica

Por CNNEspañol sjv

Por Frank Pallotta, CNNMoney

(CNNMoney) — Fue una gran semana para El francotirador (American Sniper).

La película de Clint Eastwood y Bradley Cooper no solo se llevó varias nominaciones al Oscar el pasado jueves, sino que también destruyó varios récords de taquilla con un estimado de 105 millones de dólares en ventas de boletos en el fin de semana de vacaciones.

El primer total le da a El francotirador el mayor estreno en enero.

El francotirador también es la primera película con una temática de guerra iraquí que es un gran éxito en taquilla.

Sin embargo, la historia verdadera de la película sobre el francotirador militar Chris Kyle, se presenta con algo de controversia.

publicidad

Algunos, como el cineasta liberal Michael Moore, preguntan si Kyle realmente era un héroe.

“Mi tío fue asesinado por un francotirador en la Segunda Guerra Mundial. Nos enseñaron que los francotiradores eran cobardes”, tuiteó Moore este domingo. “Los francotiradores no son héroes. Y los invasores (son peores)”.

El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, un analista de CNN, desaprobó ampliamente los tuits de Moore, al decir en Twitter que el cineasta de Fahrenheit 9/11 debería pasar algunas semanas con ISIS y Boko Haram para apreciar la película.

"Estoy orgulloso de nuestros defensores”, añadió Gingrich.

LEE: Las nominadas a Mejor película de los Oscar 2015

En una columna reciente, el veterano de guerra de Iraq y activista, Paul Rieckhoff, escribió, “la mayoría de Estados Unidos está cansada de escuchar sobre Iraq. Pero ahora, al menos están abiertos a ser entretenidos por esto”.

Rieckhoff dijo que está bien con eso porque “películas como El francotirador podrían acercar a los civiles a nosotros más que cualquier otra cosa”.

“Ha desgarrado un hervidero nacional de una discusión que ha estado debajo de nuestra piel colectiva durante mucho tiempo”, escribió. “Y con eso, realiza un servicio público excepcionalmente importante en una forma en la que solo el cine puede”.

La película se estrenó como un éxito taquillero de verano y lo hizo por varias razones, de acuerdo con el analista de taquilla de Rentrak, Paul Dergarabedian. Una de ellas fue que se recomendó entre personas debido al estreno limitado de la película en diciembre.

“Al limitar la disponibilidad de El francotirador durante las primeras tres semanas, (el estudio de la película, Warner Bros.), esto aumentó una demanda que se manifestó completamente con esta efusión masiva, dijo Dergarabedian. (Warner Bros. es propiedad de Time Warner, que también es dueño de CNN).

La última vez que una película fue así de grande en enero fue en 2010:Avatar recaudó 68.5 millones de dólares en su tercer fin de semana.

El francotirador también rompió récords para la estrella Bradley Cooper y el director Clint Eastwood.

Es el mayor debut en taquilla para una película dirigida por Eastwood, superando a Gran Torino, que tuvo 29.4 millones de dólares en 2009.

En cuanto a Cooper, El francotirador es su mayor estreno de acción en vivo después de ¿Qué pasó ayer parte II.

Sin embargo, el punto más loco de todos podría ser que El francotiradorcasi vence al mayor estreno de la carrera de Cooper, Guardianes de la galaxia, que se estrenó con 94.3 millones de dólares en agosto pasado y fue una de las mayores películas de 2014.

El estreno récord de El francotirador también aumentó el promedio en taquilla para los nominados a Mejor Película. Al conjunto de este año le había ido mejor con los críticos que en la taquilla.