CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Muestras de ADN podrían ayudar a encontrar a otros terroristas del ataque en Francia

Por CNNEspañol sjv

Por Holly Yan, Ivan Watson y Tim Lister, CNN

(CNN) — Varios ataques terroristas. Letales redadas contraterroristas. Una oleada de arrestos de presuntos yihadistas en Francia, Grecia y Bélgica.

Las autoridades de la Unión Europea se esmeran por impedir que el terrorismo y las amenazas se propaguen; los cancilleres se reunieron el lunes en Bruselas, Bélgica, para abordar el asunto.

"Obviamente empezamos una discusión sobre cómo contrarrestar el terrorismo, no solo en Europa sino en otras partes del mundo", dijo Frederica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores.

Dijo que acababa de reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Araby, "ya que la amenaza no es solo la que enfrentamos en París, sino que se está esparciendo a otras partes del mundo, empezando por los países musulmanes. Además, necesitamos fortalecer nuestra forma de cooperar, primero que nada con los países árabes, y después internamente".

En toda Europa ocurren nuevos hechos y estos son los más recientes:

• Ya identificaron al hombre al que la policía belga detuvo tras la redada de la semana pasada. Sin embargo, su abogado dice que no es terrorista, sino que solo entregaba unos zapatos a un amigo y lo atraparon en el lugar equivocado, en el momento equivocado.

• Francia busca a dos personas cuyo ADN encontraron en el cargador de un arma y en el auto de un terrorista muerto.

• Grecia arrestó a un argelino al que la policía belga buscaba como parte de su investigación sobre terrorismo.

Francia: ¿El ADN podría ayudar a encontrar a otros terroristas?

La búsqueda de otros yihadistas en Francia podría depender del ADN que se encontró en las pertenencias de un terrorista muerto.

Se encontraron dos muestras de ADN en el cargador del arma y en el auto de Amedy Coulibaly, según dijo a CNN una fuente que sabe de la investigación.

Coulibaly es el pistolero que mató a cuatro rehenes el 9 de enero en una tienda de abarrotes kosher en París antes de que la policía lo matara. Antes del sitio, proclamó su lealtad al Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS).

El ataque ocurrió dos días después de que unos pistoleros mataran a 12 personas en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París.

Al Qaeda en la Península Arábiga, la filial de al Qaeda en Yemen, se adjudicó el tiroteo en las oficinas de Charlie Hebdo.

Bélgica: ¿Entregaba zapatos o participaba en una conspiración terrorista?

Cuatro días después de que la policía desmantelara una presunta célula terrorista en Verviers, Bélgica, en una redada en la que murieron dos personas, supimos el nombre de los sospechosos que sobrevivieron.

Marouane al Bali quedó bajo custodia y está acusado de participar en una organización terrorista, de posesión de explosivos con la intención de cometer un ataque criminal y otros cargos, señaló su abogado, Didier De Quévy.

Sin embargo, De Quévy dijo que su cliente no tenía nada que ver con el terrorismo. Dijo que su cliente estaba en el departamento de Verviers para entregar un par de zapatos a su amigo.

Bélgica: Más detenciones en casa y en el extranjero

Además de a el Bali, se ha acusado a cinco ciudadanos belgas de participar en una organización terrorista tras la redada de Verviers, señaló el fiscal federal, Erik Van Der Sypt. Dijo que la célula terrorista planeaba atacar a agentes de la policía.

Otros países están ayudando a Bélgica a atrapar a presuntos yihadistas.

Las autoridades francesas capturaron a dos sospechosos mientras trataban de cruzar de Francia a Italia, informó Van Der Sypt. Las autoridades griegas arrestaron el domingo 18 de enero a un argelino de 33 años al que buscan en Bélgica por actividad terrorista, informó la Policía belga el lunes. Bélgica pidió su extradición.

Sin embargo, Grecia no ha terminado: la Policía de ese país señaló que han hecho varios arrestos y están buscando a más sospechosos.

ISIS: Una amenaza a Europa desde lejos

Tal vez una de las mayores amenazas terroristas para Europa es ISIS, el grupo radical islamista que ha tratado de establecer un Estado islámico en zonas sunitas de Iraq y Siria.

Se sospecha que ISIS cuenta con grandes centros de entrenamiento en Siria y que tiene acceso a miles de reclutas europeos potenciales.

Varios países europeos, entre ellos Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda, han ayudado en los ataques aéreos contra ISIS en Iraq.

En represalia, ISIS ordenó a sus agentes que regresaran a Europa y perpetraran ataques en su patria, señaló un alto funcionario de los servicios europeos de contraterrorismo.