CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Pronto el 1% de los ricos tendrán más que todo el mundo

Por CNN en Español

Por Faith Karimi

(CNN) — Es cierto: los ricos se hacen más ricos, y pronto tendrán más que todos.

Así lo afirma un nuevo informe que estima que el 1% más rico tendrá tanta riqueza como el otro 99% junto para el próximo año.

"El 1% más rico ha visto su cuota de aumento de la riqueza global, de un 44% en 2009 al 48% en 2014", dice Oxfam en un informe publicado este lunes.

A ese ritmo, los más ricos poseerán más del 50% en el próximo año, según el informe.

"¿De verdad queremos vivir en un mundo donde el 1% posee más que el resto de nosotros juntos?" preguntó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de la agencia de ayuda internacional.

publicidad

“La desigualdad global es simplemente asombrosa”

Byanyima copresidirá el Foro Económico Mundial en Davos esta semana. Planea usar el foro para pedir medidas urgentes sobre la desigualdad creciente.

Las 80 personas más ricas del planeta tienen la misma riqueza que 3,500 millones de pobres, dice el informe.

"La magnitud de la desigualdad mundial es simplemente asombrosa; y a pesar de los problemas apuntan a la agenda global, la brecha entre los más ricos y el resto va en rápido aumento", dijo.

"Es hora de que nuestros líderes enfrenten los poderosos intereses creados que se interponen en el camino de un mundo más justo y más próspero".

Llamado de atención

Mientras que el 1% de la población posee el 48% de la riqueza del mundo, la mayoría restante sigue la misma tendencia. "Del 52% restante de la riqueza mundial, el 46% es propiedad del resto de la quinta parte más rica de la población mundial", dice el informe.

El resto de la población solo posee el 5,5% de la riqueza mundial.

¿Su riqueza el año pasado? Un promedio de 3.851 dólares por adulto, dice el informe.

"Élite global"

Mientras tanto, los miembros de la "élite global” tuvieron una riqueza media 2.7 millones de dólares cada uno el año pasado.

El informe se produce un día antes de que el presidente Barack Obama dé a conocer las propuestas que cierran exenciones de impuestos a los ricos.

El presidente dará a conocer sus planes para ayudar a la clase media durante su discurso del Estado de la Nación el martes.