CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Yemen, en datos

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Yemen vive momentos de conmoción y violencia. Este martes se presentaron enfrentamientos y opositores tomaron control del palacio presidencial en Saná, un día después de que fuertes luchas entre fuerzas del gobierno y militantes Houthi finalizaron con una tregua.

¿Qué es Yemen? ¿Cuál es su historia? Entérate:

Sobre Yemen:

(del Libro Mundial de Hechos de la CIA)

Área: 527.968 kilómetros cuadrados (un poco más del doble del tamaño de Wyoming)

Población: 26.052.966 (estimado de julio de 2014)

Edad promedio: 18,6 años de edad

Capital: Saná

Grupos étnicos: predominantemente árabe, también afro-árabe, sudasiático y europeo

Religión: musulmana, entre ellas la Shafi'i (sunita) y zaidí (shiita), una pequeña cantidad de judíos, cristianos, hindúes y bahaí

PIB: 61.630 millones de dólares (estimado de 2013)

PIB per cápita: 2.500 dólares (estimado de 2013)

Desempleo: 17,8% (estimado de 2010, el más reciente que está disponible)

Otros datos: Yemen es uno de los países más pobres del mundo árabe, debido a la disminución de los recursos petroleros.

El qat, un narcótico adictivo cultivado en Yemen, utiliza más de un tercio del suministro de agua del país. La Organización de las Naciones Unidas predice que Saná, la capital, se quedará sin agua para 2017. Un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en el 2008 también predice que ese mismo año el país se quedará sin petróleo.

La economía de Yemen depende de la ayuda extranjera y del dinero que envían a su casa los yemeníes que trabajan en otras partes de la Península Arábiga.

La mayoría de los yemeníes son agricultores, pastores o artesanos.

Yemen es parte de la Liga Árabe.

Cronología:

22 de mayo de 1990 - La República de Yemen es creada por la unificación de Yemen del Norte, la República Árabe de Yemen (YAR), y Yemen del Sur, la República Democrática Popular del Yemen (PDRY).

Abril de 1993 - Se llevan a cabo las elecciones luego de haber sido aplazadas por la agitación política.

Mayo de 1994 - Se inicia una guerra civil entre norteños y sureños debido a desacuerdos entre partidarios del presidente de Yemen Ali Abdullah Saleh, de Yemen del Norte, y del vicepresidente, Ali Salim al-Baid, de Yemen del Sur. Aproximadamente 5.000 personas son asesinadas. Las tropas leales a Saleh ganan la guerra en julio.

1998 - Las condiciones económicas en deterioro contribuyen a aumentar la actividad militante islamista a finales de los años 90. En 1998, 12 turistas son secuestrados; cuatro de ellos son asesinados. Los problemas con Al Qaeda y grupos similares aumentan después de esto.

Septiembre de 1999 - Saleh gana las primeras elecciones directas de Yemen.

2000 - Arabia Saudita y Yemen acuerdan delimitar sus fronteras.

12 de octubre de 2000 - El USS Cole, anclado en Aden, es bombardeado por Al Qaeda, dando muerte a 17 marineros estadounidenses.

Octubre de 2002 - Al Qaeda es culpada por un ataque contra el Limburg, un petrolero con la bandera francesa frente a la costa de Yemen.

Agosto de 2004 - Se desata una rebelión zaidí al norte de Yemen.

Febrero de 2006 - Veintitrés presos escapan de una cárcel en Saná. Se condena a trece miembros de Al Qaeda, entre ellos Jamal al-Badawi, quien planeó el ataque contra el USS   Cole.

23 de septiembre de 2006 - El presidente Saleh gana la reelección para un mandato de siete años con el 77% de los votos.

17 de septiembre de 2008 - Un atentado suicida en la embajada estadounidense en Saná mata a 16 personas, entre ellas seis terroristas y un estadounidense. Esta es la cuarta vez desde 2003 que la embajada ha sido atacada.

28 de diciembre de 2009 - Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), una rama de Al Qaeda con sede en Yemen, asume la responsabilidad del atentado fallido a un vuelo de Northwest Airlines, el cual iba de Amsterdam a Detroit, en el día Navidad.

2 de enero de 2010 - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia una nueva sociedad antiterrorista con Yemen, la cual implica el intercambio de inteligencia, entrenamiento militar y ataques conjuntos.

3 al 5 de enero de 2010 - Estados Unidos y el Reino Unido cierran temporalmente sus embajadas en Saná debido a preocupaciones por ataques terroristas.

11 de febrero de 2011 - Inician protestas en Yemen, motivadas por la revolución en Egipto en la que se derrocó a Hosni Mubarak. Las manifestaciones continúan durante meses, mientras que las medidas drásticas contra los manifestantes ocasionan la muerte de civiles.

3 de junio de 2011 - Las fuerzas de oposición lanzan misiles hacia el palacio presidencial; el presidente Saleh resulta herido y muchos otros mueren.

6 de junio de 2011 - Se da a conocer que el presidente Saleh está recibiendo tratamiento por quemaduras en más del 40% de su cuerpo y por un pulmón colapsado.

2 de septiembre de 2011 - Aproximadamente dos millones de personas hacen manifestaciones por todo Yemen y exigen que los militares derroquen al presidente Saleh.

23 de septiembre de 2011 - El presidente Saleh regresa a Yemen, después de más de tres meses de tratamiento médico en Arabia Saudita.

30 de septiembre de 2011 - Anwar al-Awlaki, portavoz de Al Qaeda en la Península Arábiga, es asesinado por un ataque aéreo que la CIA llevó a cabo a ocho kilómetros de la ciudad de Khashef, en la provincia de Jawf.

23 de noviembre de 2011 - El presidente Saleh firma un acuerdo en Arabia Saudita y le transfiere sus poderes ejecutivos al vicepresidente de Yemen, Abdu Rabu Mansour Hadi, lo cual en efecto le puso fin a su gobierno. Se le permite retener el título de presidente durante 90 días.

21 de enero de 2012 - El Parlamento de Yemen aprueba una polémica ley que le garantiza inmunidad total a Saleh contra cualquier tipo de proceso judicial. A cambio, Saleh dejará el poder el siguiente mes.

21 de febrero de 2012 - Yemen lleva a cabo las elecciones presidenciales para reemplazar al presidente Ali Abdullah Saleh. Solamente se tiene a un candidato en la boleta electoral, al vicepresidente Abdu Rabu Mansour Hadi, el presidente en funciones desde noviembre de 2011. Hadi recibe el 99,8% de los 6,6 millones de votos emitidos.

25 de febrero de 2012 - Abdu Rabu Mansour Hadi es juramentado como presidente de Yemen.

27 de febrero de 2012 - Se lleva a cabo la toma de posesión de Hadi.

21 de mayo de 2012 - Un ataque terrorista suicida en Yemen mata a más de 100 soldados yemeníes y hiere a más de 200.

23 de mayo de 2012 - Los países donantes liderados por Arabia Saudita y el Reino Unido, quienes se denominan a sí mismos los "amigos de Yemen", prometen más de 4.000 millones de dólares en ayuda.

24 de enero de 2013 - El gobierno de Yemen confirma que Saeed al-Shahri, segundo al mando de Al Qaeda en la Península Arábiga, ha muerto tras ser herido el 28 de noviembre de 2012.

7 de agosto de 2013 - Según un portavoz del primer ministro, Yemen frustra un complot de Al Qaeda para tomar las instalaciones de petróleo y gas, así como para apoderarse de dos puertos claves del sur.

5 de diciembre de 2013 - Los militantes organizan un ataque mortal contra el Ministerio de Defensa de Yemen en Saná al embestir el edificio con un vehículo cargado de explosivos, seguido por hombres armados que luchan contra las fuerzas de seguridad en el interior. El ataque está dirigido a un hospital del complejo del Ministerio de Defensa, de acuerdo con Saba, la agencia de noticias estatal. Al menos 52 personas mueren en el ataque, entre ellas cuatro médicos extranjeros.

15 de diciembre de 2013 - El Parlamento de Yemen pide ponerle fin a los ataques con drones en su territorio, tres días después de que un ataque con misiles de Estados Unidos impactara por error contra una caravana de boda y matara a más de una docena de personas.

10 de febrero de 2014 - El presidente Abdu Rabu Mansour Hadi aprueba que Yemen se convierta en un estado federal, el cual consiste en seis regiones: dos en el sur y cuatro en el norte, la región más poblada.

22 de abril de 2014 - Las autoridades yemeníes dicen que al menos 65 supuestos militantes de Al Qaeda en la Península Arábiga fueron asesinados en una combinación de tiroteos recientes y ataques con drones estadounidenses que tuvieron lugar durante una operación de varios días. Esta involucró combates terrestres y ataques con drones. Los funcionarios dicen que Estados Unidos ayudó en la operación terrestre, pero no participó en el combate. Estados Unidos no hizo comentarios; sin embargo, se sospecha que los drones de la CIA tenían como blanco a los combatientes de Al Qaeda, las ubicaciones de armas y un campo de entrenamiento.

21 de septiembre de 2014 - El presidente Hadi, un poderoso grupo rebelde y representantes de los principales partidos políticos firman un "alto al fuego inmediato, para ponerle fin a todo tipo de violencia", según una declaración escrita. El acuerdo negociado por la ONU le pone fin a un mes de protestas tensas llevadas a cabo por los manifestantes antigubernamentales huzíes, las cuales esencialmente detuvieron la vida en Saná, la capital, y ocasionaron que cientos de personas murieran o resultaran heridas. Además, el primer ministro Mohammed Salem Basindwa presenta su renuncia.