CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Con el tiempo contado para los rehenes, Japón desea comunicarse con ISIS

Por CNN en Español

Por Greg Botelho, Yoko Wakatsuki y Will Ripley

(CNN) — Oficiales japoneses quieren hablar con ISIS. Pero, ¿podrán ponerse en contacto con el grupo militante? Y si lo logran, ¿hay algo que puedan hacer para salvar la vida de los dos ciudadanos japoneses que están retenidos como rehenes?

El tiempo se agota: ISIS sacó a la luz este martes un video dando al gobierno japonés 72 horas para pagar 200 millones de dólares, o en caso contrario Kenji Goto y Haruna Yukawa –como otros secuestrados antes que ellos— serán asesinados. El secretario del Gabinete, Yoshihide Suga, declaró este miércoles que su gobierno estima que el fin del plazo llegará el viernes a las 14:50 horas, hora de Tokio.

¿Quién es el 'yihadista' John?

Hasta ese momento, dijo, los oficiales japoneses están intentando salvarlos. Suga anunció que su gobierno hará lo máximo posible por comunicarse con ISIS sobre el destino de Goto y Yukawa a través de un tercero, como el gobierno de otra nación o una tribu local. No dio a conocer si Japón estaría dispuesto a pagar algún rescate.

En ausencia de una comunicación privada, el oficial japonés expresó la postura de su gobierno públicamente, incluyendo la defensa de un paquete de ayuda propuesto, también establecido en 200 millones de dólares, para ayudar a aquellos que se encuentran “combatiendo” a ISIS, de acuerdo con el primer ministro Shinzo Abe. El mandatario ha calificado los paquetes de ayuda como necesarios para construir “capacidades humanas, infraestructura y demás”, aún así ISIS denunció esta ayuda en su reciente video.

publicidad

“Las medidas de Japón absolutamente no pretenden matar musulmanes, a diferencia de lo que afirman los secuestradores,” dijo Suga este miércoles. “Instamos enérgicamente a no dañar a los dos ciudadanos japoneses y liberarlos inmediatamente”.

Amigo: rehén buscaba ayudar a rebeldes sirios

Goto y Yukawa fueron vistos por última vez hace meses, desapareciendo en la misma zona del mundo devastada por la guerra. Aunque tenían distintas profesiones, se conocían y hablaban entre sí, según el amigo de Yukawa, Nobuo Kimoto.

Fue en enero de 2014 cuando Kimoto conoció a Yukawa, quien le dijo acerca de su sueño de proveer seguridad en barcos japoneses en zonas peligrosas, como las aguas de Somalia a veces plagadas por piratas. Tres meses después, Yukawa se dirigió a Siria para obtener experiencia en combate y supervivencia, dijo Kimoto.

Allá, Yukawa conoció al hombre al que ISIS se refiere como Kenji Goto Jogo (quien lleva el nombre Kenji Goto en Twitter y una fotografía que lo acredita). Goto es un periodista freelance que ha trabajado para varias organizaciones noticiosas de Japón, incluyendo reportes sobre la ciudad de Kobani, campo de batalla en el norte de Siria, el cual por semanas estuvo en estado de sitio por ISIS, y otras áreas.

Goto dio a Yukawa ideas para sobrevivir allí, dijo Kimoto. También le presentó a combatientes rebeldes -distintos de ISIS, aunque ambos grupos luchaban contra las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad– algunos de los cuales hablaron de su necesidad de ambulancias para transportar a los heridos. Esa petición estimuló a Yukawa a iniciar una recaudación de dinero para esta causa tras regresar a Japón, de acuerdo con su amigo Kimoto.

"Sentí un escalofrío cuando dijo, tras regresar a casa, (que) sentía que en Siria en verdad estaba viviendo una vida”, dijo Kimoto. “Parecía haber sentido una satisfacción estando allá y viviendo junto con los locales”.

Volvió a Siria en julio –un viaje del que Kimoto dijo no haber sabido en el momento. Kimoto dijo que había aconsejado a Yukawa a enfocarse en contruir su Compañía Militar Privada, que proveía servicios de seguridad armada y publicaba videos en línea de sus actividades en Iraq y Siria.

Yukawa, de 42 años, desapareció y fue capturado en algún momento después de esto.

Goto tuvo el mismo destino. Aunque no se sabe exactamente cuándo se convirtió en rehén, su última publicación en Twitter fue el 23 de octubre.

ISIS no tiene una reputación de piedad

Lo que le suceda a continuación a ambos hombres, depende de ISIS. Desafortunadamente, no tiene un registro de haber mostrado mucha piedad.

El grupo militante islamista ha estado detrás de asesinatos en masa y secuestros durante su campaña de un año para apoderarse de vastas extensiones de Iraq y Siria, intentando justificar sus acciones –como esclavizar y tener sexo con chicas jóvenes– como consistentes con su extrema fe conservadora.

Tomar rehenes de otros países ha sido parte de su estrategia. No sólo ISIS ha decapitado a varios de ellos, sino que ha creado un espectáculo de ello al grabar sus muertes y mostrarlas en línea como propaganda, algo que inició en agosto con el asesinato del periodista estadounidense James Foley.

Los rehenes decapitados eran estadounidenses y británicos, ambos de países involucrados en una campaña militar contra ISIS. Japón es aliado de ambos, aunque no está participando en ningún ataque aéreo o entrenamiento de aquellos que luchan contra el grupo militante.

La postura de Tokyo en el conflicto, incluyendo el compromiso de los 200 millones de dólares que Abe hizo este domingo, fue aparentemente suficiente para despertar la ira del grupo que se llama a sí mismo el Estado Islámico.

“Aunque están a más de 8.500 kilómetros de distancia del Estado Islámico, voluntariamente se ofrecieron a tomar parte en esta cruzada,” dijo el hombre enmascarado de pie tras Goto y Yukawa en el video de este martes, dirigiendo sus comentarios a Abe.

Abe ha respondido defendiendo la ayuda propuesta y calificando la amenaza de ISIS contra dos de sus ciudadanos como “inaceptable”.

“Me siento molesto al respecto”, dijo este martes. “Yo les pido enérgicamente que liberen inmediatamente a los rehenes sin hacerles daño”.

Jethro Mullen y Junko Ogura contribuyeron con este reporte.