CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Quién es el 'yihadista John' que desafía al mundo en nombre de ISIS?

Por CNN en Español

Por Brian Todd, Joe Johns y Jethro Mullen

(CNN) — Su voz, su postura y sus amenazas son familiares.

El militante de ISIS vestido de negro, que se muestra en un video exigiendo un rescate de 200 millones de dólares por la vida de dos ciudadanos japoneses, se ve y suena similar al hombre que ha aparecido en al menos cinco videos anteriores de rehenes.

Con un cuchillo en mano, el enmascarado con un acento londinense, apodado yihadista John, ha lanzado amenazas y supervisado la decapitación de prisioneros estadounidenses y británicos.

"Ahora tienen 72 horas para presionar a su gobierno en la toma de una decisión sabia, mediante el pago de los 200 millones de dólares para salvar las vidas de sus ciudadanos", dijo el hombre en el video que apareció el martes con palabras dirigidas a los ciudadanos japoneses.

“De lo contrario, este cuchillo se convertirá en su pesadilla".

publicidad

La cantidad de dinero es la misma que recientemente prometió el primer ministro japonés Shinzo Abe en ayuda humanitaria a países de Medio Oriente afectados por la campaña de ISIS en Iraq y Siria.

Japón cree que la fecha límite es este viernes alrededor del medio día (centro de México). El jefe de gabinete, el ministro Yoshihide Suga, dijo el miércoles que el país hará todo lo posible para comunicarse con ISIS a través de un país tercero.

Pero el misterio y la confusión todavía rodean la identidad del yihadista John.

“Se muestra fuerte”

Funcionarios estadounidenses y británicos han dicho que creen que saben quién es, pero no han dado a conocer la información al público.

Esto podría deberse a que las agencias de inteligencia occidentales creen que les sirve más guardar silencio, dice Aki Peritz, un exagente de la CIA.

"Ellos pueden presionar a su familia; presionar a sus amigos", dijo a CNN. "Tal vez tienen una línea con él. Tal vez saben que sus primos pueden ir a Siria para identificarlo. Sin embargo, si le dices públicamente a todo el mundo quién es, su verdadera identidad, entonces tal vez tome su camino y desaparezca".

Hubo informes de que el yihadista John resultó herido en un bombardeo de la coalición contra ISIS liderada por Estados Unidos.

Pero el video que apareció el martes sugeriría, si es que realmente es él, que está vivo y lo suficientemente bien como para hacer una amenaza de muerte acompañada de una demanda de dinero.

Su aparente reaparición ayuda a la maquinaria de propaganda de ISIS, que es utilizada por el grupo extremista para recaudar dinero y reclutar seguidores.

"Se les muestra fuerte, como de que son capaces de filmar este video con estos rehenes japoneses a plena luz del día en algún lugar presumiblemente en Siria", dijo el analista de terrorismo de CNN, Paul Cruickshank.

Operando en territorio denegado

Cinco meses y alrededor de 2.000 ataques aéreos después del video del asesinato del periodista estadounidense James Foley por parte de ISIS, ¿por qué uno de los torturadores más destacados de Occidente parece estar todavía en libertad?

Estados Unidos y los funcionarios militares y de inteligencia británicos se negaron a comentar sobre el asunto. Los expertos dicen que el problema radica en la dificultad extrema de infiltrar comandos en Siria para llegar al yihadista John.

"ISIS opera en lo que llamamos territorio denegado". Y eso significa, por definición, que es muy difícil para nuestra gente llegar allí, es muy difícil para ellos de hecho echar un ojo en el objetivo.

Una misión de las fuerzas especiales de Estados Unidos en julio no logró encontrar a Foley y otros secuestrados en Siria.

"El intento de rescate del señor Foley es una de las cosas que ahora ha hecho a la Casa Blanca muy renuente a actuar de forma agresiva", dijo Tony Shaffer, un exagente de inteligencia de Estados Unidos que dirigió las operaciones especiales en Iraq y Afganistán.

Mientras tanto, el gobierno japonés tiene que decidir cómo va a responder a los extremistas y el ultimátum de vida o muerte.