CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Rescatan a cientos de pájaros cubiertos de una misteriosa 'sustancia viscosa'

Por CNN en Español

Por Joshua Berlinger y Tony Marco

(CNN) — Los pájaros yacían extendidos a lo largo del litoral de California, el que, por lo demás, siempre es tranquilo.

Están cubiertos de una sustancia viscosa que nadie puede identificar.

Más de 300 han sido rescatados, pero por lo menos 100 han muerto, según un portavoz del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.

¿Qué ocurrió entonces?

"Es todo un misterio", dijo el portavoz Andrew Hughan. "No tenemos idea de qué sustancia es la que tienen encima y no estoy seguro de cuándo vamos a tener la respuesta", dijo.

publicidad

Las autoridades están haciendo dos pruebas de laboratorio para determinar de qué sustancia están cubiertas las aves que fueron encontradas el martes, cerca de San Leandro Marina. Una de ellas analiza el agua y otra analiza los pájaros para comprobar si murieron de hipotermia o fueron envenenados.

Ya se descartó un derrame de petróleo, dijo Hughan.

Julie Skoglund, una gerente de operaciones para el grupo International Bird Rescue, estaba atónita por el misterio y el alcance del problema.

"He estado trabajando aquí desde hace 10 años y nunca he visto nada como esto", dijo.

Según Barbara Callahan, portavoz de International Bird Rescue, el pronóstico para las aves que están bajo cuidado es bueno y aquellas que han sido limpiadas y rescatadas pueden ser devueltas a su hábitat natural.

"Las aves son llevadas para cuidado porque necesitan hidratación y estabilización médica, y tenemos un proceso obligatorio de estabilización de 24 horas antes de limpiarlas", dijo ella.

La limpieza de los animales implica el uso de bicarbonato de sodio y vinagre para aflojar la sustancia pegajosa, seguida de detergente para lavar platos y agua caliente para lograr quitar la extraña sustancia.