CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Talentos que Prometen

7 'superheroínas tecnológicas' para ver en el 2015

Por CNN en Español

Por Shivvy Jervis

Nota del Editor: Shivvy Jervis es la creadora y presentadora de Digital Futures y candidata de Women of the Future 2014 de Gran Bretaña

(CNN) — Si alguien fuera a crear una máquina del tiempo que nos pudiera decir cuáles son los grandes inventos tecnológicos de 2015, serían estas mujeres.

Desde un súper pegamento fuerte moldeable hasta impresoras en 3D de alimentos y laboratorios en los que se cultivan huesos humanos, estas son las grandes ideas de algunas de las mentes más brillantes de la ciencia.

Estas siete "superheroínas tecnológicas" tendrán un gran impacto en nuestras vidas en los próximos 12 meses, según Shivvy Jervis, creadora y presentadora de la serie de innovación, Digital Futures.

Ella predice qué cosas veremos en el 2015.

publicidad

1. La contendiente de la tecnología para el bien

¿Quién es?: Rosalind Picard, cofundadora de Empatica, un emprendimiento de informática y análisis humano, e investigadora del laboratorio de medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Nacionalidad: Estadounidense

Edad: 52 años

Su gran idea: Un reloj inteligente llamado "Embrace" que utiliza sensores para medir los niveles de estrés del usuario y proporciona lecturas médicas.

¿Por qué es importante?: el objetivo principal de este ingenioso dispositivo no es más que decirnos el momento en que nos sentimos irritados. Está dirigido a las personas con epilepsia para ayudarlas a detectar ataques convulsivos.

2. La defensora de las causas sociales

¿Quién es?: Desiree Vargas Wrigley, cofundadora y directora ejecutiva de la plataforma médica de financiación masiva, Giveforward.

Nacionalidad: costarricense

Edad: 32 años

Su gran idea: un sitio web dedicado a buscar financiación masiva para gastos médicos, el cual hasta ahora ha recaudado más de 100 millones de dólares. El dinero es destinado para cosas como viajes para recibir tratamiento médico, equipo, "cosas por hacer antes de morir" en el caso de las enfermedades terminales y gastos funerarios.

¿Por qué es importante?: facilita el poder de las masas a los que desesperadamente necesitan fondos para tratamiento médico crítico.

3. La científica no tan loca

¿Quién es?: Jane ní Dhulchaointigh, inventora del nuevo material Sugru.

Nacionalidad: irlandesa

Edad: 35 años

Su gran idea: un pegamento moldeable llamado "Sugru" que se pega a cualquier cosa, desde vidrio hasta madera, y de un momento a otro se convierte en un caucho resistente y flexible.

¿Por qué es importante?: Este material auto-ajustable permite que la gente pueda "hackear sus productos": modificando, fijando y, en general, haciendo que los objetos regulares sean mejores. Además de eso, Sugru es resistente al agua, es adhesivo y resistente al calor.

4. La experta pronosticadora

¿Quién es?: Kathryn Myronuk, directora de investigación de la Universidad de la Singularidad

Nacionalidad: estadounidense-canadiense

Edad: 45 años

Su gran idea: descrita como un "sommelier del conocimiento" por la revista WIRED, Myronuk ayudó a crear la Universidad de la Singularidad en Silicon Valley –una organización dedicada a estudiar la manera en la que las diferentes tecnologías afectarán el mundo en la próxima década.

¿Por qué es importante?: el enfoque de Myronuk está en desenterrar y pronosticar cuáles son las ideas verdaderamente impactantes que moldearán nuestro futuro. Ella se especializa en las tecnologías que cambian rápidamente.

5. La gastrónoma tecnológica

¿Quién es?: Lynette Kucsma, cofundadora de Natural Machines, una empresa que fabrica impresoras de alimentos en 3D.

Nacionalidad: estadounidense

Edad: 43 años

Su gran idea: Foodini, una impresora en 3D que crea todo tipo de alimentos, desde pasta hasta hamburguesas y macarrones. Los usuarios simplemente colocan los ingredientes en cápsulas de acero y observan cómo se exprimen y se convierten en comidas completas.

¿Por qué es importante?: este aparato de cocina inteligente une al mundo del diseño, los alimentos y la tecnología.

6. La genio de la biotecnología

¿Quién es?: Nina Tandon, directora ejecutiva y cofundadora de EpiBone

Edad: 35 años

Nacionalidad: estadounidense

Su gran idea: EpiBone, la primera empresa del mundo que cultiva huesos humanos vivos para reconstruir un esqueleto.

¿Por qué es importante?: esta tecnología pionera utiliza las propias células madre del paciente para construir un injerto de hueso sin defectos a fin de corregir el problema de un hueso específico de ese paciente. Su objetivo es proporcionar injertos de huesos que repararán el defecto y reducirán el tiempo para recuperarse; todo esto, sin las complicaciones de la implantación de un cuerpo extraño.

7. La genio genética

¿Quién es?: Anne Wojcicki, fundadora de 23andme, una de las mayores bases de datos del mundo de la información genética de cada individuo.

Nacionalidad: estadounidense

Edad: 41 años

Su gran idea: una de las mayores bases de datos del mundo de la información genética de las personas –la cual permite que los consumidores tengan acceso a su propia información genética y que los investigadores académicos y comerciales la comprendan mejor para que puedan desarrollar nuevos medicamentos y diagnósticos.

¿Por qué es importante?: considerando que está basada en la web, es muy económica y ha reducido los altos costos asociados con el gasto en investigación.