CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Economistas responden al discurso de Maduro con propuestas para salir de la crisis

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Sesenta economistas venezolanos redactaron un comunicado en el que explican los problemas económicos que enfrenta el país suramericano en 2015. Los expertos además plantean cómo enfrentarlos a partir de una nueva política económica.

En el texto, los economistas aseguran que "Venezuela requiere que se establezca una economía de mercado" ajena a las posiciones ideológicas extremistas.

Los firmantes —entre los que se encuentran analistas frecuentemente consultados por CNN en Español como Orlando Ochoa y Ángel García Banchs— señalan que es necesario fortalecer las instituciones sociales y económicas y que exista una "democracia donde todos los sectores nacionales tengan abierta las puertas a participar sin temor alguno en el desarrollo nacional".

El documento es divulgado un día después de que el presidente Nicolás Maduro presentara su informe de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, en el que —según ellos— hizo anuncios económicos "que no cambian el curso de las grandes dificultades de la economía venezolana".

En su discurso el martes, Maduro convocó a los economistas del país "a un grupo de asesoría" bajo la coordinación del presidente de Fedeindustria.

Los economistas señalan que "el nuevo régimen cambiario que anunció sigue manteniendo tres tasas oficiales, y como ya se ha comprobado, es propenso a la ineficaz asignación de divisas, con elevada corrupción que aprovecha los diferenciales cambiarios".

publicidad

Además, los analistas consideran que en medio de la caída de los ingresos petroleros este año —"a un estimado de la mitad de los recibidos en 2014"— las obligaciones financieras y petroleras no pueden mantenerse con la limitada la disponibilidad de divisas bajo el actual régimen.

Los economistas  critican la expansión del gasto público anunciada por Maduro, puesto que, dicen, "no puede sino aumentar la liquidez en manos del público y la presión sobre la nueva tasa de cambio vía casas de bolsa y el mercado paralelo".

Los expertos exigen "medidas coherentes" y señalan que el ajuste del salario mínimo en 15% anunciado por Maduro "es insuficiente" considerando la inflación.

"Los anuncios están lejos de constituir un verdadero plan coherente y creíble para estabilizar la economía venezolana y sentar las bases para su recuperación", dice el documento.